Sociedad

SJL: mujer escapa de edificio donde estaba secuestrada y denuncia red de trata de personas

Policía realizó un operativo en el lugar donde halló a otras mujeres privadas de su libertad.

SJL: policía intervino edificio donde halló paquetes de drogas. Foto: Omar Coca/URPI-LR
SJL: policía intervino edificio donde halló paquetes de drogas. Foto: Omar Coca/URPI-LR
Sociedad LR

Una mujer de nacionalidad colombiana escapó de un edificio llamado Recepciones, el único ubicado cerca a un grifo de PetroPerú, en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde era víctima de secuestro y trata de personas. De acuerdo a su denuncia policial, en el lugar hay otras agraviadas en la misma situación.

A raíz de su testimonio, la Policía Nacional llevó a cabo un operativo que culminó con personas detenidas y con incautación de un paquete considerable de droga, motocicletas y otros objetos.

No obstante, luego de unos minutos, los efectivos policiales se retiraron de la zona, según información de Latina Televisión.

Trata de personas: ¿qué sucede con las víctimas una vez liberadas?

La “Política nacional frente a la trata de personas y sus formas de explotación” es un documento a cargo del Ministerio del Interior que incluye una serie de protocolos a la hora de reintegrar a los sobrevivientes de la trata de personas. Entre ellas, se ofrece a los afectados información sobre sus derechos, protección ante represalias, asistencia médica y psicológica, así como soporte para la manutención y alojamiento. Pero ¿todo ello se llega a cumplir?

“En cuanto a políticas, hay un armatoste de normas que plantean todo lo que se le debería brindar a una sobreviviente de trata de personas (…). Y, por otro lado, está el horizonte de la realidad, que por diversas razones estas, en su mayoría de situaciones, no se cumplen”, indicó Aarón Puescas, asesor de Programas de Promsex, a La República.

Teniendo en cuenta que para la población en general los servicios básicos como la salud se encuentran limitados, en el caso de personas que han sido agredidas sistemáticamente, siendo alejadas de sus centros poblados, el acceso a servicios es precario. “Ahí se pierde todo el componente físico y mental que deberían estar recibiendo”, sostuvo Puescas.

Tras ser víctimas de explotación sexual, las mujeres rescatadas suelen presentar ITS. Asimismo, otras afectadas padecen de gastritis, anemia y desnutrición, según el informe realizado por Promsex en 2021.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir tu denuncia y prestar su apoyo inmediato.