Sociedad

Viruela del mono ya llegó a 10 regiones y supera los 400 casos

Arequipa se sumó a la lista. El 86,5% de casos está en Lima metropolitana. Minsa aún no empieza negociaciones para vacuna.

Atención. Infectados deben informar al Minsa y aislarse. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Atención. Infectados deben informar al Minsa y aislarse. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Sociedad LR

Sigue propagándose. En nuestro país, los casos de viruela del mono ya suman 409, los cuales ahora se encuentran en 10 regiones, luego de que se registrara un contagio en Arequipa.

Además de esta región, Junín, Piura, Loreto y Tacna también han presentado un caso, mientras que Junín y Cusco dos. Les sigue Ica (3), Lima provincias (5), Callao (25) y Lima metropolitana (354), que representa el 86.5% del total.

“Ya 159 personas han sido dadas de alta médica”, respondió el Ministerio de Salud (Minsa).

Precisamente, ayer, el ministro Jorge López participó junto a sus colegas de otros países en una reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para conocer la situación de la viruela del mono en la región y sobre el acceso a las vacunas.

Idas y venidas

López ‘valoró la iniciativa de la OPS de obtener las vacunas a través del Fondo Rotatorio. Sin embargo, cabe mencionar que hasta hace unos días el ministerio no tenía una estrategia para la compra del fármaco, pese a que Perú es el país con el mayor índice de contagios en la región.

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Martínez, aseguró que por ahora no se estaba considerando pertinente la adquisición de la vacuna, por lo que la labor era preventiva y focalizada, principalmente en Lima metropolitana.

Esta postura ha sido cuestionada por la Defensoría del Pueblo, así como por diversos expertos. Por ejemplo, el exministro de Salud Óscar Ugarte sostuvo que el Estado debería realizar las gestiones correspondientes para obtener el fármaco. ‘’No son lotes grandes porque no se requiere una vacunación general, sino a los grupos de riesgo, como los pacientes con VIH’'.