Sociedad

Piura: 16 listas distritales, 5 provinciales y una regional declaradas improcedentes o en proceso de tacha

Jurado Electoral Especial de Piura también abrió un proceso de exclusión contra el candidato a gobernador regional de Fuerza Regional y su aspirante a vicegobernadora.

La elecciones se realizarán el próximo mes de octubre. Foto: ONPE
La elecciones se realizarán el próximo mes de octubre. Foto: ONPE
Almendra  Ruesta

El pasado 3 de agosto fue la fecha límite para la publicación de las candidaturas admitidas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se realizarán el próximo mes de octubre. En la región Piura, 16 listas distritales, cinco provinciales y una regional fueron declaradas improcedentes por no cumplir con los requisitos para participar en la contienda o se encuentran en proceso de tacha tras un cuestionamiento por parte de un ciudadano.

También se reportó que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura inició un proceso de exclusión contra los candidatos del movimiento Fuerza Regional.

Por otro lado, 162 listas ya se encuentran inscritas y 180 han sido admitidas para enfrentarse por las alcaldías de 65 distritos. A nivel provincial, 42 postulantes fueron admitidos y otros 32 ya están inscritos. Por último, nueve aspirantes al Gobierno regional se encuentran en carrera por el máximo puesto público, mientras que Perú Libre (PL), Contigo y Partido Patriótico por el Perú (PPP) están en proceso de admisión.

En cuanto a aquellos que quedarían fuera de la contienda electoral, las candidaturas de Somos Perú (SP), Región para Todos y Unidad Regional para el distrito de La Matanza, en Morropón, se encuentran en proceso de tacha. Lo mismo ocurre con los postulantes de SP y Contigo Región para Tambogrande y Veintiséis de Octubre, en Piura.

Además, son clasificados como improcedentes dos candidaturas de Renovación Popular, en los distritos paiteños Arenal y Tamarindo; cuatro de Fe en el Perú en Castilla, Catacaos, La Unión y Veintiséis de Octubre; tres de Frente de la Esperanza en La Brea, Los Órganos y La Unión; y la candidatura de Fuerza Regional en este último distrito.

Asimismo, los candidatos de Fe en el Perú y PPP para la municipalidad de Piura y el de PL para la comuna de Sullana han sido declarados improcedentes. En el caso del postulante de Podemos Perú en Sechura y PL en Sullana, están en proceso de tacha.

Proceso de exclusión

Cabe señalar que la organización Vigilia Ciudadana informó que el JEE Piura abrió un proceso de exclusión a los candidatos a gobernador y vicegobernadora del movimiento oficialista Fuerza Regional, Mario Quispe y Fiorella Galván, respectivamente. En ambos casos, los postulantes no habrían dejado sus puestos de trabajo en el Estado antes del periodo contemplado por la ley electoral.