ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Corte Suprema rechaza pedido de Willy Serrato para llevar proceso a región de La Libertad

Exalcalde del distrito de Olmos busca que acusación por presunto lavado de activos ya no se vea en el Poder Judicial de Lambayeque.

Willy Serrato ejerció como alcalde del distrito de Olmos entre el 2011 y 2014. Foto: La República
Willy Serrato ejerció como alcalde del distrito de Olmos entre el 2011 y 2014. Foto: La República
Carlos Vásquez

La Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la defensa legal de Willy Serrato Puse, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos (región Lambayeque), sobre su solicitud de transferencia de competencia desde la Corte Superior de Justicia de Lambayeque hasta el Distrito Judicial de Trujillo por un proceso que se le sigue por presunto lavado de activos.

Caso

El requerimiento de la exautoridad edil se enmarcó dentro del expediente judicial n.° 3398 – 2018, en el que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 16 años de cárcel para Serrato Puse y otros investigados por el presunto delito de lavado de activos.

Hasta la fecha, el Poder Judicial aún no ha programado audiencia de control de acusación para debatir el requerimiento debido a los recursos interpuestos por Serrato Puse. El sustento para transferir este proceso a La Libertad se sustentaba en una supuesta imparcialidad objetiva del juez responsable del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque.

Dicha solicitud de transferencia de competencia fue rechazada en primera y segunda instancia en el Poder Judicial de Lambayeque. En este contexto, Serrato Puse presentó un recurso de casación para buscar un resultado favorable en la Corte Suprema.

En este caso, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque planteó la compra de diversos bienes por más de un millón y medio de soles, los cuales habrían sido adquiridos por el exalcalde de Olmos a través de terceros. Los hechos habrían sucedido en su gestión, en el periodo 2011-2014.

La exautoridad negó cualquier irregularidad en el proceso y señaló que son producto de su trabajo.