Sociedad

Fiestas Patrias: Conoce cuál es la diferencia entre bandera, pabellón y estandarte

No sabes cuál es la diferencia entre bandera, pabellón y estandarte. AQUÍ te contamos todo lo que debes saber.

Conoce las diferencias entre bandera, pabellón nacional y estandarte. Foto: difusión
Conoce las diferencias entre bandera, pabellón nacional y estandarte. Foto: difusión
Sociedad LR

Muchas personas desconocen si es correcto decir bandera, pabellón o estandarte y a puertas de Fiestas Patrias aclaramos tus dudas. La importancia de este símbolo patrio nace un 7 de junio, luego de que Francisco Bolognesi se lanzara del morro de Arica con la bandera. En la siguiente nota te contamos todos los detalles sobre esta información.

¿Qué es la bandera del Perú?

La bandera del Perú es una bandera rectangular formada por tres bandas verticales de igual ancho, de color rojo las laterales y de blanco la central. Es un símbolo patrio del Perú y no lleva el escudo impregnado en ella.

Bandera nacional. Foto: Oswald Charca/La República

¿Cuál es el pabellón nacional?

El pabellón nacional reúne las mismas características que la bandera, la única diferencia es que este sí lleva el escudo de armas en el centro y se utiliza en las principales instituciones del Estado.

De igual manera, en las entidades públicas e instituciones militares realizan el izamiento del pabellón nacional. Foto: La República

¿Cuál es el estandarte nacional?

Es el mismo Pabellón Nacional, con la única diferencia que este símbolo patrio se encuentra postrado en un asta portátil, y por ende se le denomina estandarte nacional. Es decir, lo encontramos siempre parado y en todo centro de enseñanza distinto al de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, actos cívico-patrióticos y desfiles de esta índole, así como también en centros religiosos.

Cabe resaltar que los símbolos de la patria son intangibles, y deben ser tratados con respeto, preferencia y lucimiento en las diversas actuaciones cívicas y de otra índole que ordene la ley.

El estandarte nacional se encuentra en las instituciones del Estado.Foto: Presidencia del Perú/Twitter

Fiestas Patrias: ¿de cuánto es la multa si no coloco la bandera en mi casa?

Durante las Fiestas Patrias de cada año, colegios y entidades solicitan a cada asistente y trabajador portar una escarapela como símbolo de orgullo de la peruanidad, esto también sucede con las viviendas de cada distrito, donde las municipalidades piden a los vecinos colocar una bandera del Perú en una zona visible en el exterior de las viviendas. Pero, ¿qué sucede si no la pongo?

Las multas por no colocar la bandera en Fiestas Patrias van a depender del distrito donde residas. Cada jurisdicción decide si impondrá o no la multa a quienes hagan caso omiso. El monto puede llegar al 10% de una UIT, lo que equivale a S/ 460.

Lazy loaded component

¿Dónde se coloca la bandera?

La bandera del Perú, debe ser colocada en la parte central superior del domicilio y con vista hacia el exterior para que pueda ser apreciada por todas las personas que transiten en la vía pública. El emblema nacional debe estar sujeto a una hasta de color blanco.

El monto por no colocar la bandera es del 10% de un UIT, equivalente a S/. 460 soles. Foto: Municipalidad de Surco

¿Qué es la escarapela?

La escarapela es un distintivo nacional que se usa durante el mes de julio por la independencia del Perú.