Sociedad

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Visita estos 5 lugares cerca de Lima durante el feriado largo

¿El trabajo o los pendientes no te dejaron planear un viaje para este fin de semana largo? ¡No te preocupes! En esta nota te mostramos diferentes lugares de la capital a los que puedes llegar en menos de cinco horas.

Todos estos destinos se encuentran a menos de cinco horas de la capital. Foto: difusión
Todos estos destinos se encuentran a menos de cinco horas de la capital. Foto: difusión
Katherine Ayarza

Siempre hay nuevos espacios por explorar y no necesariamente debes tomar un vuelo o viajar en bus por muchas horas para seguir descubriendo el Perú. Por ello, date una escapada en estas Fiestas Patrias y transpórtate a los maravillosos destinos que ofrecen las provincias de Lima o regiones aledañas.

En esta nota de La República te damos todos los detalles de los 5 lugares que puedes visitar en estas fiestas patrias si no puedes ir muy lejos de la ciudad.

1. San Jerónimo de Surco

Si eres una persona de aventura, esta localidad te fascinará. A tan solo una hora y media de Lima, en San Jerónimo de Surco, podrás disfrutar de sus impresionantes ríos, cataratas y montañas, donde una de sus principales actividades es el rápel.

Catarata de Huamano en San Jerónimo de Surco. Foto: Pasos Viajeros

Está ubicado en Huarochirí, a la altura del kilómetro 66 de la Carretera Central, deberás ingresar antes del puente Surco para poder encontrar un corto desvío que te dirigirá este destino. Recuerda que, si sales temprano, todo será mucho mejor.

Entre las cataratas para hacer trekking y deporte de aventura se encuentran las siguientes:

  • Huanano
  • Palacala
  • Cuchimachay

2. Viñac

Este paraíso en medio de las montañas se encuentra a cinco horas de la capital. Es el lugar perfecto si deseas desconectarte y disfrutar de la naturaleza de la sierra alta de Lima.

Foto: Iperú.org

Viñac pertenece a la provincia de Yauyos y para llegar debes ir por la Panamericana Sur, cruzando Lunahuaná y tomando el desvío por San Jerónimo. Una vez ahí podrás pasar la noche en los diferentes hospedajes que ofrece esta localidad. Recuerda que este destino está a 3.000 m s. n. m., por lo que te puede afectar la altura. En este lugar podrás pasear a caballo, realizar deportes extremos o hacer caminatas alrededor del caudaloso río.

3. Rúpac

También conocido como el ‘Machupicchu limeño’, este complejo reúne alrededor de 51 edificaciones preincaicas pertenecientes a la cultura atavillos, las cuales datan del 900 al 1500 a. C. Asimismo, esta localidad fue un sitio ceremonial.

Llegar a Rúpac es sencillo. Puedes contratar un tour, ir en un vehículo particular o también tomar un bus en el terminal de Plaza Norte. Se recomienda visitar este destino en esta temporada de Fiestas Patrias debido a que no hay lluvias. Puedes realizar todas las actividades que se ofrecen en dos días. Esta localidad se encuentra en Huaral, que desde Lima está a una distancia de dos horas.

Lazy loaded component

4. Caral

Esta civilización de más de 5.000 años de antigüedad está a solo cuatro horas de Lima. Ubicada en el distrito de Supe, en la provincia de Barranca, al norte de Lima. La ciudad sagrada de Caral está conformada por distintas pirámides rodeadas de otras pequeñas.

Si eres de las personas que desean conocer más sobre la historia del Perú, no hay mejor plan que visitar la que fue la cuna de la civilización americana.

Ciudadela de Caral. Foto: archivo de La República.

5. Paracas

Si disfrutas tanto de actividades de aventura como culturales, este es un destino imperdible. A solo cuatro horas de la capital se encuentra Paracas, un paraíso en el sur. Olvídate del cielo gris limeño y transpórtate al cálido clima de esta localidad. Recuerda que puedes llegar con tu propio auto o mediante transporte público.

Paracas ofrenda al mar peruano con ceremonia inca. Foto: Rumi Cevallos.

Alguna de las actividades que puedes hacer son las siguientes:

  • Visitar las islas Ballestas
  • Tour en tubulares
  • Hacer sandboard
  • Zambullirte en la playa La Mina o El Raspón
Lazy loaded component

6. Castillo de Chancay

El Castillo de Chancay está ubicado a una hora y media de Lima, en la ciudad de Chancay. El fortín fue construido durante la década de los años veinte sobre la base de un acantilado de rocas, en las orillas del Océano Pacífico.

El castillo de Chancay fue construido por encargo de Consuelo Amat y León Rolando. Foto: Andina

La estructura es considerada como una de las atracciones más visitadas del norte chico, ya que miles de turistas llegan cada año para recorrer sus pasadizos, apreciar sus salones y las cerca de 250 habitaciones que albergan colecciones de piezas preincas.

El destino también ofrece espectáculos en vivo, música y danzas, cuentos temáticos para niños y toda la familia, presentaciones de estilo medieval y concursos. Además, cuenta con hotel, restaurante y piscinas.

Plataforma Viaje Seguro

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha puesto a disposición de los usuarios una plataforma virtual con el registro de datos de las empresas de transporte interprovincial que son formales y garantizan un viaje seguro durante el feriado largo por Fiestas Patrias.

Si deseas comprobar si una empresa de transporte interprovincial de pasajeros cumple con todos los requisitos establecidos para prestar el servicio, debes acceder al siguiente enlace.

Actividades gratuitas en Lima

Conoce aquí todas las actividades gratuitas si te quedarás en la capital.