RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

OMS lanza máximo nivel de alerta por avance de la viruela del mono

17.000 casos en 74 países. En Perú hay 183 pacientes positivos. Expertos piden al Ministerio de Salud iniciar campaña de prevención.

Cuidado. Contagio se da al hacer contacto con la piel de una persona infectada. Foto: difusión
Cuidado. Contagio se da al hacer contacto con la piel de una persona infectada. Foto: difusión
Denisse Torrico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta ante el aumento acelerado de casos de viruela del mono en los continentes. A nivel mundial, esta enfermedad viene afectando a casi 17.000 personas en 74 países.

En el caso del Perú, la cifra de contagios se elevó a 183. De acuerdo con el Ministerio de Salud, los casos se encuentran distribuidos en ocho regiones, siendo Lima metropolitana la que reporta más contagios con 162 pacientes. Le siguen Callao (7), La Libertad (5), Ica (2), Lima Provincias (2), Cusco (2), Tacna (1), Loreto (1) y Piura (1).

Esta situación ubica al Perú como el país con más casos por millón de habitantes en Latinoamérica. Para el epidemiólogo Antonio Quispe, la decisión de la OMS es un aviso para evitar que la viruela del mono se convierta en una nueva pandemia, al igual que ocurrió con la COVID-19.

“Se tiene que trabajar en vacunas. Sirve para que los expertos busquen soluciones”, dijo. Informó que en nuestro país la población de alto riesgo es la masculina y el modo de contagio se da generalmente por trasmisión sexual.

Mayor vigilancia

El ministro de Salud, Jorge López, señaló que el Perú realiza un seguimiento diario de todos los pacientes con viruela del mono. “Nuestros laboratorios están activos a nivel nacional las 24 horas. Al contrario de otros países que tienen una diferencia de una semana”, informó hace unos días.

Control. El INS vigila las 24 horas, señala el Minsa. Foto: difusión

Sin embargo, para el epidemiólogo Antonio Quispe, no se viene realizando una vigilancia correcta. Según explicó, si bien hay más casos en Lima metropolitana, en el interior del país el número podría ser similar. “El tener que enviar las muestras hasta la capital dificulta el análisis”, comentó.

En esa misma línea, advirtió que somos uno de los pocos países que no cuentan con información de sus pacientes en una base de datos internacional. “La única información que se tiene son los tuits del Minsa y unos reportes del CDC. En los otros países suben su información a una base de datos internacional con características de los pacientes, como sexo, edad, entre otros”, dijo.

Y agregó que, si bien existe una vacuna contra esta enfermedad, no hemos realizado las gestiones para adquirirla.

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, indicó que no existe una adecuada estrategia de prevención y comunicación. “El Minsa debe salir a detectar más rápido los casos y educar en prevención, mediante campañas e información basada en evidencia científica”, dijo.

Cabe recordar que el virus de la viruela del mono se transmite por contacto directo con lesiones, también puede darse al contacto de la piel durante el acto sexual. En caso de tener síntomas acudir a un centro médico o llamar al 113 opción 6.

Recomiendan vacunación

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono.

Se pidió priorizar el uso de dosis de Imvanex a las personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que están expuestos a la enfermedad.