ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Sociedad

Ingreso libre a universidades: todo lo que debes saber sobre este proyecto de ley

La iniciativa podría beneficiar a millones de estudiantes a nivel nacional y entraría en vigencia a partir de este 2023. Revisa AQUÍ todos los detalles.

Proyecto de ley será debatido en los próximos días en el Parlamento. Foto: Andina
Proyecto de ley será debatido en los próximos días en el Parlamento. Foto: Andina
Sociedad LR

Controversial medida. En los siguientes días el Congreso podría aprobar la ley que permite el ingreso libre a universidades a millones de estudiantes en todo el Perú.

Este texto, que fue aprobado por el Poder Ejecutivo el último 30 de junio, fue anunciado por Pedro Castillo en sus campañas y, desde entonces, ha generado todo tipo de reacciones. Por ello, a continuación, explicaremos de qué se trata y a quiénes beneficiará.

En este punto es importante precisar que la medida no es nueva, ya que se aplica en países como España, República Checa, Reino Unido, Portugal, Polonia, Nueva Zelanda y Japón.

¿A quiénes beneficiará el proyecto de ley?

Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), explicó que la propuesta, de entrar en vigencia, beneficiará a los estudiantes que tengan alto rendimiento académico y estén en condición de vulnerabilidad.

Asimismo, la medida se aplicará a la par de los exámenes de admisión que se toman en las universidades públicas.

“Las universidades e institutos públicos van a brindar un conjunto de vacantes para esta modalidad que coexistirá con los exámenes de admisión, será una modalidad más y eso ocurrirá probablemente en el 2023″, subrayó el especialista a Andina.

Lazy loaded component

¿Colegios públicos o privados?

El experto también recalcó que no se tomará en cuenta si el estudiante procede de un colegio público o privado. En este punto, una vez más, recordó que valorarán lo siguiente: que tenga alto rendimiento escolar y no tenga recursos económicos.

“No se discrimina respecto a si vienen de colegios públicos o privados, se debe hacer una evaluación socioeconómica adecuada para beneficiar a quienes verdaderamente lo necesitan. La coordinación con los institutos y universidades es importante justamente para que no haya esta discriminación”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Américo Guevara Pérez, dijo que realmente no es un ingreso libre a los centros educativos, ya que el Minedu seleccionará a las y los estudiantes que cumplan con los requisitos mencionados.