OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Destituyen a Luis Montoya, catedrático de UNMSM, por hostigamiento sexual contra exalumna

Pese a que la Ley Universitaria establece la destitución por estos actos, en el año 2021, la Facultad de Ciencias Sociales solo suspendió al profesor por 12 meses.

El Consejo de Facultad concluyó que no actuó bajo lo establecido en la Ley Universitaria (artículo 95, numeral 7) y el reglamento disciplinario para docentes de la universidad. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/ Facebook de Facultad de Ciencias Sociales.
El Consejo de Facultad concluyó que no actuó bajo lo establecido en la Ley Universitaria (artículo 95, numeral 7) y el reglamento disciplinario para docentes de la universidad. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/ Facebook de Facultad de Ciencias Sociales.
Síguenos en Google News
Paola Ferrer

Con nueve votos a favor y una abstención, el catedrático Luis Montoya Canchis fue destituido por haber cometido hostigamiento sexual contra una de sus alumnas en el año 2019. La decisión fue tomada durante una sesión ordinaria del Consejo de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Esta sanción fue impuesta tras dejar sin efecto la resolución decanal 001540-2021-D-FCCSS/UNMSM, en la que se dispuso “el cese temporal de 12 meses sin goce de remuneraciones al docente Luis Montoya Canchis” tras haber sido hallado culpable de hostigamiento sexual por la comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes Universitarios (Cpaddu).

PUEDES VER: ¿Cuáles son las 7 universidades que aumentaron su producción científica este 2022, según Scopus?

Durante la sesión, los maestros expusieron sus argumentos y concluyeron que en el 2021 no actuaron bajo lo establecido en la Ley Universitaria (artículo 95, numeral 7) y el reglamento disciplinario para docentes de la universidad, en los cuales se establece como causal de destitución el “realizar conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten contra la integridad y libertad sexual, tipificados como delitos en el Código Penal”.

En aquella ocasión, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Cristóbal Aljovín reconoció que el maestro sí hostigó sexualmente a su alumna. Sin embargo, optaron por seguir la recomendación de la Cpaddu de suspender con 12 meses sin goce de haber a Luis Montoya.

El Comité de Género de Sociología condenó que las autoridades de la UNMSM se "coludan en favor de un profesor investigado y hallado responsable de hostigar sexualmente a una alumna-tesista de la EP de Sociología". Foto: Facebook de Comité de Género de Sociología

El caso

Los actos de hostigamiento se habrían producido en el 2019 y la víctima decidió denunciar el 3 de febrero del 2020 ante la Defensoría Universitaria. Sin embargo, a causa de la pandemia por la COVID-19, el caso no fue revisado hasta finales del año 2021.

Una vez iniciada la investigación, la comisión investigadora ordenó a la facultad separar temporalmente a Montoya mientras duren las investigaciones. Lo cual no fue acatado hasta el 3 de diciembre.

PUEDES VER: Exministra Ana Jara pide al MIMP intervenir en caso de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba

Al finalizar la investigación, la comisión informó que el profesor fue hallado responsable de hostigar sexualmente a la denunciante y recomendó solo 12 meses de sanción, lo cual transgrede el reglamento de la universidad y la Ley Universitaria.

Es así que en la sesión del Consejo de Facultad del 30 de diciembre se aprobó la suspensión con cinco votos.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).