LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

UNMSM: tras estudio de efectividad de vacuna Sinopharm, investigadores van por más desafíos

El equipo de especialistas de la Universidad de San Marcos espera continuar con investigaciones de gran magnitud y aseguran encontrarse listo para ello.

La cuarta dosis se aplicará con vacunas Pfizer y Moderna. Foto: La República / Antonio Melgarejo
La cuarta dosis se aplicará con vacunas Pfizer y Moderna. Foto: La República / Antonio Melgarejo
Sociedad LR

Al cabo de medio año de haber culminado los ensayos clínicos sobre la efectividad de la vacuna de Sinopharm, el equipo de especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que realizó ese trabajo espera continuar con investigaciones de gran magnitud, para las cuales están listos.

“En la sede de San Marcos se han realizado numerosas mejoras en infraestructura y equipamiento que permiten que la Clínica Universitaria pueda desarrollar nuevos ensayos clínicos a futuro”, indicaron.

Para el equipo de 153 profesionales que logró determinar que el fármaco chino tiene una efectividad superior al 90% contra el SARS-CoV-2, lo realizado aquella vez fue un desafío que permitió mostrar sus capacidades y gran preparación.

“Ninguna universidad peruana había sido considerada para un estudio tan grande como el de determinar la efectividad de una vacuna, sobre todo en la coyuntura en la que estábamos”, señaló Oswaldo Salaverry, gerente del proyecto.

El investigador principal de este estudio que se inició en setiembre del 2020 fue el médico Eduardo Ticona. San Marcos tuvo a 4.500 voluntarios, a los cuales aplicó de manera aleatoria dosis de la vacuna china y placebo. Asimismo, los monitoreó durante un año, y obtuvo resultados positivos hacia fines del 2021.

Según indica Salaverry, se demostró que el fármaco de Sinopharm es seguro y que no presenta complicaciones ni efectos indeseables. “La proporción de personas que tuvieron episodios moderados o severos de COVID fue mucho menor entre los que recibieron la vacuna”, comentó.

Cabe mencionar que el proyecto también se efectuó en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Aquel alcanzó más de 12.000 voluntarios. Como se sabe, más de 17 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm han sido recibidas por el Perú.

Este fármaco “clásico” permitió reducir el número de muertes del personal de salud, una de las poblaciones más expuestas. “Antes de la vacuna, se reportaron más de 500 muertes, lo cual se redujo considerablemente tras su aplicación”, comentó Salaverry.

También fue aplicado desde setiembre del 2021 a menores de 25 años. Actualmente, se apuesta por la combinación de vacunas Pfizer y Moderna.

Lazy loaded component