Sociedad

Cusco: desmanes en Machupicchu por falta de entradas al santuario inca

Cientos de turistas llegaron al distrito de Machupicchu sin entrada y aguardaron por una en exteriores de la oficina de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Al no conseguir el pase, atentaron contra el inmueble y causaron destrozos.

Destrozos. Turistas causaron desmanes en oficina de DDCC.
Destrozos. Turistas causaron desmanes en oficina de DDCC.
LR Cusco

La desilusión de no poder conocer Machupicchu desencadenó violencia y hasta la incursión de delitos en algunos visitantes, el último sábado. Cientos de turistas llegaron al distrito de Machupicchu sin entrada y aguardaron por una en exteriores de la oficina de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Al no conseguir el pase, atentaron contra el inmueble y causaron destrozos.

La DDCC confirmó con un comunicado, los desmanes e informó que los revoltosos fueron denunciados. “Se suscitó un episodio sumamente lamentable, donde turistas nacionales agredieron al personal del Ministerio de Cultura, además de causar daños a las oficinas institucionales en Machupicchu Pueblo. Dichas personas han sido puestas a disposición de la Policía y se les ha iniciado el proceso legal correspondiente”, dice el escrito.

Los manifestantes también bloquearon por algunas horas la ruta Hiram Bingham, vía terrestre que conduce a los visitantes, desde el distrito, al santuario inca.

Cultura recordó que Machupicchu no es un destino de último minuto, que los viajes son programados y que las entradas se adquieren virtualmente en www.machupicchu.gob.pe o en las oficinas de las calles Maruri y Garcilaso del Cusco. No en el distrito que acoge a la ciudad inca. También enfatizó en que, el aforo máximo de Machupichu es de 3044 personas por día. En ese sentido, invocó a los visitantes no dejarse sorprender por agencias informales que instan a los viajeros a viajar sin contar con una entrada “Ofrecen boletos cuando ya se encuentran agotados. Esto genera malestar y afecta a nuestra maravilla”, agrega.