CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Arequipa: el biofertilizante que puede sustituir la urea y cuesta 80 soles

APORTE. Estudiantes de Ingeniería Agrónoma y Agrícola de Universidad Católica de Santa María, elaboraron este abono orgánico que se prepara con bazofia de vaca, melaza, suero de leche. etc.

Fundo de huasacache. Ahí los estudiantes elaboran el biofertilizante. La idea es mostrarlo a los agricultores por tutoriales. Foto: La República
Fundo de huasacache. Ahí los estudiantes elaboran el biofertilizante. La idea es mostrarlo a los agricultores por tutoriales. Foto: La República
Alexis Choque

Los fertilizantes químicos para la agricultura están por las nubes. Desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania la bolsa de urea se elevó de S/ 60 a S/ 250.

Alumnos y docentes de la escuela de Ingeniería Agrónoma y Agrícola de la Universidad Católica Santa María (UCSM) de Arequipa, presentaron un proyecto de biofertilizantes para que el mismo hombre del campo prepare sus abonos. Los estudiantes difunden tutoriales para capacitar a los interesados.

Según el director de esta escuela, Froy Coloma Dongo, el producto se prepara con residuos orgánicos.

El proyecto inició el 2019 como parte del curso de Ecología y Medio Ambiente. Su composición es sencilla. Utilizan la bazofia (desechos dentro de la panza de las vacas), suero de queso, agua, melaza (residuo de la caña de azúcar) y otros insumos adicionales para nutrir la mezcla.

El docente e ingeniero José Torres, explica que primero se mezcla la bazofia con el suero de queso y agua. De preferencia, usan agua de río porque tiene sales y está más oxigenada.

Luego se le añade la melaza. Este elemento es importante. Cumple la tarea de motor de la mezcla y permite el desarrollo de microorganismos y produce la fermentación. A esto le pueden adicionar levadura de pan para que contribuya con la fermentación, leche, carbón vegetal y roca fosfórica que es traída de Bayóvar, distrito de la provincia de Sechura en Piura.

Ventajas y desventajas

La composición es sencilla, pero tiene una desventaja. La mezcla demora entre uno a dos meses para fermentar y estar listo para su uso. “Todo lo orgánico tiene un accionar lento. Debemos esperar meses, dependiendo del clima. Si hace más calor se descompone más rápido, pero en la temporada de frío demora más. La ventaja es que no contamina el medio ambiente y es efectivo para cualquier cultivo”, indicó Coloma Dongo.

Los alumnos ya hicieron pruebas en sembríos de tomates, aguaymanto y hortalizas.

Torres destaca que es económico. En un cilindro de 50 litros de este biofertilizante estima que se gasta menos de S/80 de inversión. Un saco de urea sobrepasa los S/ 220.

La bazofia se puede conseguir en camales. Está incrementando su precio porque algunos agricultores conocen que esta es una alternativa para reemplazar los tradicionales fertilizantes.

Enseñar a agricultores

La ambición del proyecto, es que los estudiantes puedan enseñar a pequeños agricultores de la región a realizar este bio fertilizante. Coloma añadió que ya han grabado video tutoriales explicando el proceso y pronto comenzarán a difundirlo.

“Esta mezcla es más rica en su composición a comparación de la urea. Contiene nitrógeno, fósforo y los microorganismos ayudan más la fermentación de las sustancias que después van a ser aprovechadas por la planta”, finalizó Torres.