ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Incahuasi cuenta con 12 profesionales de la salud para atender a más de 15.000 habitantes

En declaraciones a este medio, la encargada del centro, Catherine Roncal, informó que desde hace años se viene laborando en una sala de partos precaria, pues solo está dividida con triplay.

Es importante indicar, que ellos son profesionales del Servicio Rural y Urbano Marginal (Serum). Foto: Rosa Quincho
Es importante indicar, que ellos son profesionales del Servicio Rural y Urbano Marginal (Serum). Foto: Rosa Quincho
Síguenos en Google News
LR Norte

El centro de salud de Incahuasi, perteneciente a la provincia de Ferreñafe, en la zona altoandina de Lambayeque, solo cuenta con 12 profesionales de la salud para brindar atención a más de 15.000 habitantes. Además, hay escasez de equipos médicos para implementar la sala de partos de este establecimiento.

En declaraciones a este medio, la encargada del centro, Catherine Roncal, informó que desde hace años se viene laborando con una sala de partos precaria, pues solo está dividida con triplay. “Para atender de manera eficiente, se necesitaría el doble de personal de lo que hay ahora, porque solo atendemos 12 personas”.

PUEDES VER Chiclayo: agricultores exigen al Gobierno que se agilice compra de fertilizantes

Ellos son profesionales del Servicio Rural y Urbano Marginal (Serum), por lo que solo atienden durante el turno de la mañana.

Los habitantes que viven en zonas alejadas llegan por las tardes a reservar una cita, sin embargo, no encuentran personal de salud disponible.

Agregaron que sería de suma importancia que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) los pueda capacitar en el idioma quechua ya que no todos lo hablan y tienen que comunicarse por lenguaje de señas.

PUEDES VER Lambayeque: transportistas de carga anuncian paro el 18 de julio

Finalmente, se conoció que el proyecto de un nuevo hospital para el distrito se inició hace cuatro años, pero de manera presencial no se ha evidenciado nada, hasta el momento.