ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Alerta por incremento de casos COVID-19 en Arequipa

¿Cuarta ola? Para especialistas ya empezó semanas atrás la cuarta embestida de la pandemia en la región. Geresa convocó reunión de emergencia y EsSalud restringe visitas hospitalarias.

La Republica
No empuja hospitalizaciones. Casos de COVID aumentaron pero infectados no son graves.
Elmer Mamani

Arequipa soporta un incremento paulatino de casos COVID-19. La curva epidemiológica ligeramente asciende. A inicios de mayo los casos no sobrepasaban los 100 positivos cada 7 días en la provincia de Arequipa. Sin embargo, entre el 13 al 19 de junio (semana epidemiológica 24) ya se superaron los 1000 infectados. A mitad de la semana N° 25 ya se tiene casi el mismo número. Anoche se comunicó que la positividad alcanzó 13%. De 3400 sospechosos 462 son portadores del virus.

Ante el alza, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) convocó una reunión de emergencia de las entidades públicas y privadas relacionadas a la salud. Una de las conclusiones es que la tendencia aún es baja en cuanto a pacientes graves que acuden a los hospitales. “Todavía no se puede decir que estamos en una cuarta ola”, indicó la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Gloria Salas.

En cambio, la percepción de Yván Túpac Valdivia, director de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), es distinta. Sostuvo que se trata de la cuarta embestida del COVID-19 y que ha empezado semanas atrás en la región. “No creo que se trate de una ola gigante. Esperemos solo llegar a 500 casos diarios y con una positividad del 10%”, estimó según su análisis de los datos abiertos del Ministerio de Salud. Túpac resaltó que los picos ocurrirían en las primeras dos semanas de julio.

En la reunión que organizó la Geresa, se informó que en el Hospital Honorio Delgado hay 7 hospitalizados de los cuales 2 no están vacunados, 2 tienen tres dosis de la vacuna pero cuentan con comorbilidades. Todos ellos están estables y solo 1 ocupa el área de alto flujo. Mientras que en los últimos 4 días se contagiaron 13 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, biólogos y técnicos. Juan Carlos Noguera, director del Honorio, señaló que están preparados para en cualquier momento y por la necesidad, reconvertir los servicios para atender COVID-19. En el Goyeneche, su director Wilfredo Gutiérrez, señaló que 7 personas están aisladas por contraer el coronavirus.

EsSalud mediante un comunicado interno ya dispuso la alerta en sus establecimientos. Dispuso restricción de las visitas hospitalarias desde el martes pasado, la suspensión de reuniones administrativas o de otra índole para prevenir contagios. Tendrían 12 internados y 1 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Días atrás, el gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Yilbert Zeballos, anunciaba que tienen capacidad para recibir 160 pacientes graves o moderados.

Gloria Salas informó que tras la cita de emergencia se acordó exhortar a las municipalidades y a las gerencias regionales de Educación y Transportes, el cumplimiento de los protocolos en vista que se ha bajado la guardia.

Pide reunión de emergencia

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, instó a las autoridades a convocar a un comité de crisis por el aumento de casos COVID-19, las 124 muertes por neumonía y el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). Hay 1700 casos de neumonías. “Ninguna persona más puede morir por neumonía. El Senamhi ha alertado que este invierno será uno de los más crudos en los últimos 15 años”, señaló.

Sobre el Hospital Goyeneche señaló que una de sus carencias será la de medicamentos. Instó a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez presidir dicho comité los más pronto posible. También pidió la distribución de ayuda como material de abrigo para los más vulnerables, que son los adultos mayores y menores de 5 años.

Para el infectólogo Carlos Vizcarra es incierto lo que podría pasar con las bajas temperaturas. Sostuvo que se podrían presentar cuadros simultáneos de enfermedades respiratorias y COVID-19. Remarcó la importancia de vacunarse también contra la influenza. Para el especialista también los casos de infecciones se incrementarán en julio.

Bebé de ocho meses sale de UCI COVID-19

Un bebé de ocho meses de nacido, que se encontraba en UCI Covid del Hospital Regional del Cusco, luego de permanecer internado por cinco días en dicha área, salió de peligro.

El jefe del Área COVID-19, Enrique Arana, informó que el menor fue transferido del centro de salud de Túpac Amaru del distrito de San Sebastián, en una situación delicada, por lo que de inmediato se le ingresó a UCI.

Arana, refirió que ayer fue trasladado a hospitalización para continuar con su tratamiento. El menor fue contagiado por sus padres.