Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Sociedad

¿Títulos falsos en la PNP? Sunedu podría anular más de 300 por plagio y otras irregularidades

Habrían suplantado a jefes de la Escuela de Oficiales de la Policía para obtener títulos ante Sunedu. “Si vas a sacar a alguien trucho, lo único que haces es sacar al servicio a una autoridad que va a dañar a la sociedad”, sostiene exdirector general PNP.

La Escuela de Oficiales PNP ha negado que haya solicitado el registro de los 337 títulos que están en investigación. Video: Latina
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) alertó que podría declarar nulos 337 títulos y grados académicos de oficiales de la Policía Nacional del Perú por ser presuntamente falsos.

Esto se dio luego de que, en el 2021, la Sunedu recibiera por parte de la Escuela de Oficiales de la PNP un oficio en el que le pedían la inscripción de 17 diplomas (bachilleres y títulos profesionales). Ante ello, el organismo advirtió que nueve no habían pasado los mecanismos de originalidad. Es decir, tenían partes plagiadas.

Además, en otros se hallaron firmas irregulares. “Desde un punto de vista criminalístico, hay mucha diferencia. Morfológicamente difieren de las firmas”, señaló a “Punto final” Daniel Humpire, exgerente de peritajes del Ministerio Público.

“El informe habla de títulos falsos o de inscripciones irregulares, incluso de estos títulos que ya se han logrado inscribir a la Sunedu”, añadió el Dr. Miguel Perez Arroyo, abogado penalista.

Cabe señalar que la Escuela de Oficiales de la PNP es la encargada de formar a los futuros alférez, capitanes, mayores, coroneles y generales que ocuparán las jefaturas de las comisarías, Dirincris y regiones policiales del país.

“Los cadetes estudian cinco años, se reciben de alférez y de administrador en Ciencias Policiales”, explicó el general Luis Montoya, exdirector general PNP.

Este título tiene rango universitario, de acuerdo a disposición complementaria de la Ley Universitaria.

Desde diversos correos electrónicos no oficiales se solicitó a la Sunedu el registro de grados académicos de policías en actividad. Sin embargo, la firma del coronel Juan Fernández Guevara y la de Aladino Rabanal Oyarce, director y secretario general de la Escuela de Oficiales, respectivamente, no coincidían en los documentos.

“Estamos ante dos delitos de falsedad ante dos niveles. La elaboración de documentos falsos sobre la base de firmas falsas y sobre la base también del uso de documentos falsos”, resaltó el abogado penalista Perez Arroyo.

La escuela ha negado que haya solicitado el registro de los 337 títulos que están en investigación. Señaló que se hicieron desde correos no oficiales, por lo que usurparon el nombre oficial de la institución y el de sus autoridades.

“Muy grave porque la educación policial es el crisol de nuestra institución. De ahí salimos los oficiales y los suboficiales. Si vas a sacar a alguien mal, trucho, lo único que estás haciendo es sacar al servicio a una autoridad que va a dañar a la sociedad”, precisó el exdirector general PNP.

Lazy loaded component