CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - sigue el minuto a minuto del duelo por la Liga 1 2022
Sociedad

Acudirán al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional por ley que veta educación sexual

Posición. Foro Educativo busca frenar arremetida conservadora a través de demandas de amparo y medidas cautelares. Defensoría y CNE rechazaron inacción de Pedro Castillo al no observar norma.

Voz del pueblo. La protesta en las calles es el camino que tendrían que seguir los padres de familia para defender la educación pública libre de prejuicios. Foto: Gerardo Marín/La República
Voz del pueblo. La protesta en las calles es el camino que tendrían que seguir los padres de familia para defender la educación pública libre de prejuicios. Foto: Gerardo Marín/La República
Carlos  Contreras

Un rotundo rechazo ha generado la inacción del presidente Pedro Castillo y del ministro de Educación Rosendo Serna, quienes -a pesar de ser maestros- no observaron el proyecto de ley que permite a los grupos conservadores de padres, como ‘Con mis hijos no te metas’, a censurar el enfoque de género y la educación sexual que son implementados en las escuelas públicas a través de los textos escolares.

Ayer, tanto la Defensoría del Pueblo, el Foro Educativo, como el Consejo Nacional de Educación (CNE), además de diversos colectivos ciudadanos y gremios estudiantiles, lamentaron que el mandatario no haya cumplido con su deber constitucional de respetar y proteger el derecho a la educación de niños y adolescentes. Y es que con su silencio ha dejado abierta la posibilidad de que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, promulgue el polémico Proyecto de Ley N° 904-2021, impulsado por Renovación Popular, Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País y por una facción de Acción Popular y Alianza para el Progreso.

“Este sería un peligroso precedente para todas las políticas públicas, pues se institucionalizaría un derecho a veto por parte de personas con creencias y prejuicios religiosos. Además, se desconocería el rol rector del Minedu para definir la política pedagógica nacional; y sobre todo lo limitaría en la definición de los contenidos educativos”, señalaron dichas instituciones.

Por eso, debido a esta amenaza, el presidente de Foro Educativo, Severo Cuba, anunció que -junto a diversas organizaciones- acudirán al Poder Judicial (PJ) y al Tribunal Constitucional (TC), presentando demandas de amparo y medidas cautelares para frenar esta iniciativa que vulnera una serie de principios de la Ley General de Educación. Ya hay jurisprudencia que los respalda.

“Algunas agrupaciones, con ayuda de congresistas, están entrando por la ventana a hacer una reforma conservadora. Quieren implantar una suerte de inquisición para determinar qué deben aprender los escolares. Se están metiendo con los hijos de todos los peruanos. Y debemos recordarles que estamos en una república, en un Estado laico y no en una teocracia”, aseveró.

Por su parte, la presidenta del CNE, María Amelia Palacios, se mostró decepcionada porque el ministro Serna había indicado que iban a observar la controvertida propuesta. “No solo reduce la facultad del Minedu, sino que sus funcionarios podrán recibir sanciones y hasta ser destituidos si no aceptan la opinión imperativa de los padres”, advirtió.

Alertó también que esta “revisión” de los padres impedirá que los libros lleguen oportunamente a los 6 millones de alumnos de colegios públicos. “Será un proceso largo por la consulta a cada grupo de padres”.

Tanto Palacios como Cuba dijeron que la ley genera un retroceso de 20 años en la educación.

Grupos fundamentalistas se han opuesto a la inclusión de la educación sexual en la currícula escolar. Foto: difusión.

Se da la espalda a la niñez y adolescencia

La Defensoría del Pueblo aseveró que se está dando la espalda a los duros problemas que afectan a la niñez y adolescencia, como el embarazo precoz, la violencia sexual y la discriminación. “Esto ocurre cuando a la fecha se han atendido más de 2.283 casos de violación de menores y cuando se han registrado 518 nacimientos en madres de 0 a 14 años”. Por eso, pidió al Congreso no promulgar esa norma, más si el 82% de peruanos está a favor de la educación sexual, según la encuesta del IEP.

La legisladora Ruth Luque, del Bloque Pro Enfoque de Género, señaló que evalúan acciones para llevar el caso al TC.

Lazy loaded component

Reacciones

Severo Cuba, vocero de Foro Educativo

“No es posible que grupos con ideas fundamentalistas sean los que actúen como ‘censores’ de los textos escolares, como una suerte de inquisición. Se están metiendo con los hijos de todos los peruanos”.

María Amelia Palacios, vocera del CNE

“Los libros y el currículo escolar ya no estarán en manos de pedagogos, sino en las de un grupo pequeño de padres que quieren imponer sus ideas, que se basan en creencias religiosas y prejuicios. Eso es muy peligroso”.