Sociedad

Viruela del mono: INS será el encargado de realizar los diagnósticos de la enfermedad

Los resultados pueden demorar hasta 48 horas. OPS entregó a institución los equipos necesarios para llevar a cabo este estudio.

A fines del último mes, el titular del sector Salud señaló que se estaba evaluando la posibilidad de adquirir vacunas contra esta enfermedad. Foto: AFP
A fines del último mes, el titular del sector Salud señaló que se estaba evaluando la posibilidad de adquirir vacunas contra esta enfermedad. Foto: AFP
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud, implementó a su cartera de servicios el diagnóstico de las muestras de la viruela del mono. Por tal motivo, será la entidad encargada de dar estos resultados.

En tal sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le entregó al Perú cebadores, sondas y controles para su incorporación en el diagnóstico molecular mediante la técnica de PCR en tiempo real.

Asimismo, se indicó que los resultados, luego de haberse realizado el examen de laboratorio que se toma de la lesión en la piel de una persona con síntomas, tendrán un tiempo de duración de 48 horas desde que se recepciona la muestra.

En tal sentido, el médico cirujano especialista en enfermedades infecciosas y tropicales y jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Javier Suárez Moreno, aseguró que el sistema de salud peruano, con la alerta epidemiológica lanzada por el Minsa, está listo para controlar un eventual ingreso de la viruela del mono al país.

”Con la alerta, cualquier caso sospechoso será notificado inmediatamente. De hecho, algunos casos de varicela han sido notificados como probables y, luego de investigar, se descarta porque no cumplen con los criterios, como el caso del paciente de 70 años en Piura”, dijo a La República.

Por otro lado, el jefe del Instituto Nacional de Salud afirmó que su institución está capacitada para hacer el diagnóstico diferencial del virus.

”Específicamente para el diagnóstico de viruela del mono, tenemos colaboración con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), que nos apoyaría para cuando sea necesario enviar alguna muestra a un laboratorio internacional”, agregó.