LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Arequipa: muertes en Caravelí fueron provocadas por organización criminal

Tesis fiscal. En audiencia, fiscal de crimen organizado señaló que tras la muerte de mineros informales está una organización que sería liderada por dueña de minera Intigold.

Caso. Para la fiscalía hay indicios de una organización criminal en conflicto entre mineros e Intigold. Foto: Ministerio Público
Caso. Para la fiscalía hay indicios de una organización criminal en conflicto entre mineros e Intigold. Foto: Ministerio Público
Carlos Herrera

La muerte de siete mineros informales en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, el pasado 2 de junio, ha revelado la existencia de una organización criminal que sería liderada por la gerente y dueña de la minera Intigold Mining, Rossana Calmet. Ello fue expuesto en el requerimiento de detención preliminar que la Fiscalía de Crimen Organizado presentó al juzgado de investigación preparatoria de Caraveli.

La República tuvo acceso a parte del documento, en donde la fiscal Maria Alejandra Cabana Ocsa, expone el porqué los 31 detenidos tras el enfrentamiento entre mineros de Calpa Renace, Atico Calpa y personal de Intigold, deben permanecer detenidos por 10 días. Refiere que estos forman parte de la organización, que lideraría Calmet. Ellos fueron contratados para sacar a los mineros que se han establecido en la zona y extraen oro. El argumento de porque Intigold pretende sacar a los informales, es que la empresa es titular de la concesión que está en proceso de cierre.

Asimismo, señala que esta no es la primera vez que se cometen este tipo de ilícitos, hace mención que desde 2020, cuando se habría creado la organización, ya hubo otros enfrentamientos con muertes. El primero ocurrió en diciembre de 2020, en esa ocasión dos personas fallecieron. El segundo se registró el 7 y 8 de abril de este año. Hubo enfrentamientos con un saldo de heridos.

Los delitos

La fiscal provincial María Alejandra Cabana Ocsa señaló durante la audiencia que, en el plazo de 10 días, el Ministerio Público realizará diligencias para continuar la investigación por los presuntos delitos de organización criminal, homicidio calificado, lesiones graves, fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos, tras los enfrentamientos entre mineros informales de Calpa Renace, Ático Calpa y la minera Intigold Minig SA. Todo ello con el objetivo de determinar responsabilidades y solicitar prisión preventiva par los integrantes de la organización.

En la intervención realizada el 2 de junio, se incautó armas de fuego, municiones, 12 celulares, tarjetas de bancos, cajas de cartuchos, cacerinas, tarjetas de propiedad de armas de fuego, dinero, entre otros. También se incautó un camión de placa de rodaje V7X-796, el mismo que impedía el paso a la zona de conflicto y donde se hallaron armas, entre ellas un fusil de largo alcance con mira telescópica y municiones.

La fiscalía solicitó al juzgado que, por seguridad, los investigados sean trasladados a la ciudad de Arequipa. En tanto, el Ministerio Público recepcionará declaraciones, toma de muestra para absorción atómica, pericias antropológicas, búsqueda de pobladores de Calpa Renace y Atico Calpa, a fin de recibir declaraciones, entre otras diligencias.

Intervención del Estado

Para el consejero regional, Harberth Zúñiga, el gobierno central debe intervenir en la zona para recuperar el control. Explicó que es la única manera de poner orden en el lugar, ya que el conflicto entre informales e Intigold es incontrolable.

Sostuvo que es preocupante lo que sucede en Arequipa, respecto a la minería informal. Afirma que en la región ha crecido la informalidad, al punto que existiría cerca de 60 mil mineros ilegales. Estos se han establecido en zonas como Atico (Caravelí) y Secocha (Camaná), principalmente. “Estas personas trabajan en estos lugares y extraen oro que lo venden sin pagar ningún impuesto. No aportan al fisco. Ello tiene que acabar. El estado debe intervenir” concluyó el consejero.

Conflicto se arrastra por años

El último enfrentamiento entre Calpa Renace, Atico Calpa e Intigold dejó como saldo siete muertos y cinco heridos. Tras la gresca, la policía detuvo a 20 personas en el lugar de los hechos, siete en Atico y cuatro en Coracora, cuando pretendían huir con armas y municiones.

Fuentes de la fiscalía y de la Gerencia Regional de Energía y Minas, indicaron que el conflicto viene de años atrás. Refieren que primero los mineros de Calpa Renace tenían un acuerdo con la gerente de Intigold, pero esta relación se rompió porque la empresaria les pretendía cobrar más dinero por sacar oro.