MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - PJ verá hoy audiencia contra Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión
Sociedad

‘Gota a gota’: conozca todo acerca de esta peligrosa modalidad de préstamo

Este crédito ilícito de origen colombiano se viene expandiendo por el Perú.

Una de las víctimas fue asesinada en plena vía pública, frente a Las Malvinas. Foto: Giuliana Castillo / URPI - LR
Una de las víctimas fue asesinada en plena vía pública, frente a Las Malvinas. Foto: Giuliana Castillo / URPI - LR
Sociedad LR

En un solo día, supuestos prestamistas asesinaron a quemarropa a dos personas en plena vía pública. Ya son varios años en los que se registran homicidios a cargo de bandas criminales conformadas por extranjeros que se dedican a esta modalidad denominada ‘gota a gota’.

Hasta el momento, se sabe que esta actividad delictiva llegó desde Colombia y que, con el pasar de los años, se ha creado una facción venezolana que desea tomar el control del ilícito negocio, según lo informado por la Dirección de Investigación Criminal del Perú al medio América TV.

¿Cómo funciona la modalidad ‘gota a gota’?

Estos grupos ofrecen préstamos económicos, sobre todo a comerciantes de mercados, galerías, entre otros, para luego amenazarlos con pagar altos intereses a cambio de no atentar contra su vida.

Tras cometer los asesinatos, estos delincuentes suelen dejar un cartel encima de sus víctimas con el siguiente mensaje: “Todos los gota a gota deben alinearse”.

“En el Perú no se les va a permitir realizar actividades ilícitas”, señaló el coronel Víctor Revoredo al medio América TV.

Sobre los antecedentes de esta modalidad

Aunque la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal del Perú ya viene investigando el ‘gota a gota’, este tipo de crédito se ha estado expandiendo tanto en Lima como en provincia.

Este medio reportó, en el 2018, que dos extranjeros dedicados a dicha modalidad, fueron detenidos en Cusco cuando cobraban los préstamos.

Nota periodística realizada en el 2018 acerca de esta modalidad. Foto: captura La República

Últimas víctimas del ‘gota a gota’

Un asesinato ocurrido en un asentamiento humano de San Juan de Lurigancho, en el que un adolescente de 16 años fue encontrado descuartizado en una bolsa, estaría vinculado a un ajuste de cuentas del ‘gota a gota’, según lo informado por el coronel Revoredo al medio América TV.

De esta manera, el último 23 de mayo se registraron dos asesinatos relacionados a este crédito ilícito. Por una parte, un ciudadano de nacionalidad colombiana que cobraba dicho préstamo fue violentamente baleado por quienes serían sus enemigos del otro bando en San Juan de Miraflores.

El segundo crimen se dio el mismo día, pero en el Cercado de Lima, donde una mujer de 29 años murió tras un impacto de bala en la cabeza cerca al Centro Comercial de Las Malvinas.