LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Sineace rechaza ley del Congreso que debilita a la Sunedu

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa dice que norma es un retroceso y tomará medidas a través del Minedu.

Denisse Torrico

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) expresó su rechazo a la ley que debilita la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), al considerarla un retroceso en el aseguramiento de la calidad educativa en el país, así como un atentado a la Ley Universitaria.

“Afecta los avances logrados por la reforma universitaria, les resta independencia a los órganos reguladores”, advirtieron.

Según el presidente del consejo directivo de Sineace, Carlos Barreda, además de esas afectaciones, la ley aprobada por el Congreso busca reactivar la estructura antigua de la institución con órganos extintos desde hace 7 años, lo cual resulta incompatible con la actual Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

PUEDES VER: Congreso de la República ordenó una nueva investigación contra la Sunedu

“No se han seguido los procedimientos legales yendo en contra de lo dispuesto por la sentencia del Tribunal Constitucional”, dijo a La República.

Cabe mencionar que el Sineace antes estaba conformado por tres órganos operadores, cuyos directorios contaban con representantes de universidades privadas y públicas seleccionados por ellas mismas.

En julio de 2014, con la entrada en vigencia de la Ley Universitaria, se dispuso la reorganización del Sineace. Desde entonces tiene como principales funciones la acreditación, certificación de competencias profesionales, supervisión y generación de información relevante para la comunidad. “La acreditación es voluntaria tanto a nivel institucional como a nivel de programas. Hay tres que son obligatorios por ley: Medicina Humana, Educación y Derecho”, comentó.

Reclamos. Estudiantes rechazan iniciativa aprobada por el Pleno del Congreso. Consideran necesario mejorar la Sunedu, pero no retroceder en lo avanzado. Foto: Gerado Marín/ La República

PUEDES VER: María del Carmen Alva dice que Acción Popular apuesta por reforzar la Sunedu, pero su bancada votó por debilitarla

Por otro lado, durante ese año también se inició el funcionamiento de Sunedu, adscrito al Ministerio de Educación, como ente rector. Ambas instituciones, junto al Sineace, han servido para mejorar la calidad del servicio educativo.

En ese sentido, Barreda afirma que los tres órganos educativos necesitan de autonomía e imparcialidad. Agrega que han logrado resultados positivos que son tangibles.

“Podemos identificar un antes y un después de la Ley Universitaria y se puede demostrar por las evidencias. Aparecemos en los ranking internacionales entre las mejores universidades públicas y privadas”, señala.

Y si bien Sunedu ya ha presentado recursos legales para evitar la aplicación de esta ley, Sineace también tomará medidas mediante el Minedu. Según detalló, ya le han comunicado a la entidad las razones de su rechazo, exigiendo que la norma sea observada.

PUEDES VER: Arequipa: rector de Universidad San Pablo apoya recomposición de la Sunedu
Lazy loaded component

Piden observar polémica ley

Un grupo de parlamentarios que conforman el bloque pro Reforma Universitaria ha enviado una solicitud al presidente Pedro Castillo para que observe la autógrafa de ley de contrarreforma universitaria. Cabe mencionar que el 30 de mayo vence el plazo para tomar esta medida.

El pedido se suma al de los rectores de diferentes universidades públicas, estudiantes y de la misma Sunedu.