LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

‘Pico y placa’: ¿llegó la hora de reponer medida para el transporte?

Restricción de vehículos inició en julio del 2019, pero fue suspendida en marzo del 2020 debido a la pandemia. Algunos expertos señalan que medida es solución temporal y piden reforma del transporte urbano como una solución al caos vehicular.

Pico y placa.
Ángela  Valdivia

El ‘pico y placa’ fue implementado en julio del 2019 por la Municipalidad de Lima como una medida para reducir el caos vehicular; sin embargo, en marzo del 2020, debido a la pandemia, se suspendió su uso. Han pasado más de dos años y, mientras las nuevas obras no parecen aliviar el tráfico, hay voces que reclaman nuevamente su aplicación.

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, señala que el ‘pico y placa’ es una medida ideal para cuando se consiga un servicio de transporte público integrado; no obstante, debido a lo que se viene, debería implementarse por ahora como una respuesta paliativa.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las profesiones con los sueldos más bajos para jóvenes en Perú?

“Para prevenir lo que viene, creo que es lo que tienen que hacer las autoridades de la municipalidad y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)”. Quispe Candia explica que en este momento la velocidad promedio con que avanza un vehículo es de 25 kilómetros por hora, pero en el 2025 bajaría a 7 kilómetros por hora.

“Va a ser imposible movilizarse (...). Es evidente, mientras no se resuelva el problema de fondo, todo lo demás es paliativo”. Pues bien, en caso se aplique, considera que debería ser en toda la ciudad, aunque habría que realizar un estudio exhaustivo para seleccionar quiénes tendrían que cumplir la restricción.

En esa línea, el especialista en temas de transporte urbano Lino de la Barrera también sostiene que el ‘pico y placa’ es una medida paliativa. Sin embargo, para que funcione “necesitaríamos policía dedicada al tráfico y una organización donde tengamos todos los factores controlados, pero eso no ocurre”.

Sumado a ello, precisa que de tener el esquema del ‘pico y placa’ tendría que haber una “mejora sustantiva” en el transporte, ya que solo así el ciudadano verá que hay medidas viables, válidas y de calidad, que respetan sus derechos.

PUEDES VER: Villa El Salvador: 4 toneladas de cocaína fueron incautadas camufladas en pulpa de mango

En tanto, para la directora de Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, el ‘pico y placa’ no resuelve el problema del tránsito, ya que es una medida “que en general es poco efectiva, pero, además, está pensada para ciudades que tengan una tasa de motorización elevada”. Esto quiere decir que, por cada mil habitantes, haya un número alto de vehículos y ello no ocurre en el Perú. “Lima en concreto tiene menos carros por mil habitantes que casi el resto de ciudades equivalentes, a pesar de que hay un tráfico horroroso”.

Añade que ya no se debería gastar dinero en esta clase de medidas, ya que con el ‘pico y placa’ el tráfico se traslada a otros lados.

La congestión vehicular sigue tras la inauguración de paso a desnivel del óvalo Monitor. Foto: Facebook UDEAL

Algunas soluciones

En cuanto a soluciones para mejorar el tránsito, Quispe Candia dice que, por ejemplo, se debería uniformizar el sistema de semaforización.

Explica que existen diferentes softwares, por lo que no hay comunicación entre cada semáforo. Asimismo, asevera que falta diseñar una vía rápida. Si bien se cuenta con la Vía Evitamiento y Vía Expresa, se requiere una que dé fluidez a las personas que quieran cruzar Lima.

A su vez, Alegre indica que falta un transporte de buena calidad, para lo que se necesita una reforma del transporte de buses. También debe existir la opción de realizar viajes cortos con otros modos de transporte, como la bicicleta. Esto, agrega, tiene que ir acompañado de medidas de pacificación del tránsito, así como de la corrección de infraestructura.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Viruela del mono: eventuales casos serán aislados en hospitales de Ate y VES

El dato

Óvalo Monitor. Mariana Alegre indica que el primer error en la construcción de la nueva obra ha sido el enfoque, que se ha centrado en los vehículos privados y no el transporte público, usado por la mayoría. También resalta dos puntos graves: una obra de este tamaño necesita un cálculo de vida útil de 20 años y el flujo vehicular de ahora sigue siendo inferior al de prepandemia.

Reacciones

“Una reforma de transporte lo que hace es reducir las unidades de transporte público y distribuirlas mejor, atender y tener una cobertura de la zona de transporte público relevante, sobre todo las zonas vulnerables”, Mariana Alegre, Lima Cómo Vamos

“Lo que se debe tener es una buena oferta de transporte. Eso de hecho va a ser la mejor carta de presentación para que un ciudadano decida dejar de usar auto (y opte por el transporte público)”, Lino de la Barrera, especialista en transporte