PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Orlando Puell: “Alcalde (Gasco) prioriza sus viajes a la crisis municipal”

El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo señaló que es inoportuno que el burgomaestre viaje a España ante los problemas de la ciudad y cuestionamientos por irregularidades que detectó la Contraloría.

Marcos Gasco registra varias investigaciones en la Fiscalía Anticorrupción. Foto: La República
Marcos Gasco registra varias investigaciones en la Fiscalía Anticorrupción. Foto: La República
Ysela  Vega

Orlando Puell, regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), cuestionó que el alcalde Marcos Gasco haya solicitado autorización al concejo Municipal para viajar a España, cuando la administración edil se encuentra en crisis por ineficiencias e irregularidades que alertó la Contraloría General de la República, que investiga el Ministerio Público.

Si bien existe un informe de la gerencia de Asesoría Jurídica que declara procedente la autorización para que el burgomaestre participe el 21 de junio de 2022, en la Feria de Dinamización del Comercio, en la región de Murcia, el concejal enfatizó que el burgomaestre no prioriza la atención de la problemática de la ciudad de Chiclayo.

PUEDES VER: MPCH inició cuestionada obra en la avenida José Balta, pero FEMA no descarta medida cautelar

“La gestión municipal está en la mira de la Fiscalía y de Contraloría que identificó responsabilidad penal en funcionarios en la adquisición de compactadoras. A ello se suma el inicio de obras cuestionadas, tal es el caso de la renovación de veredas en la avenida José Balta. A pesar de esta situación, el titular del pliego pide que los regidores autoricen su viaje a España entre el 17 al 23 de junio del año en curso. Definitivamente, el alcalde prioriza sus viajes a la crisis municipal”, remarcó.

Después se refirió a que es muy difícil que la autoridad municipal replique sus aprendizajes debido que su gestión se encuentra en la recta final; además, hay antecedentes que indican que Marcos Gasco no ejecutó acciones en beneficio de la ciudad tras sus experiencias anteriores con España, Alemania y Ecuador.

PUEDES VER: Municipalidad Provincial de Chiclayo ordena nueva evaluación técnica para 12 compactadoras

“Sus aprendizajes no se plasmaron en hechos concretos para el beneficio de la ciudad que luce desordenada y en caos por el aumento del comercio ambulatorio, saneamiento básico obsoleto y transporte informal”, anotó.

También mencionó que solo quedan algunos meses para que termine el período edil de Marcos Gasco, y con deficiente ejecución presupuestal. “Es muy poco probable que sin presupuesto y poco tiempo se elaboren y ejecuten proyectos con relación a los temas de comercio sostenible, economía circular y responsabilidad social que se analizarán en el evento de España”, finalizó.