SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Arequipa: mayoría de alumnos de la Universidad Católica Santa María siguen con clases virtuales

Arequipa. Vicerrector académico de la UCSM indicó que la modalidad híbrida da buenos resultados. Más de 6.000 estudiantes sí acuden de manera presencial.

Vicerrector indicó que se realizó encuesta a los estudiantes. Foto: Alexis Choque/URPI
Vicerrector indicó que se realizó encuesta a los estudiantes. Foto: Alexis Choque/URPI
Alexis Choque

La modalidad híbrida que este semestre impar 2022 ha empleado la Universidad Católica Santa María (UCSM) de Arequipa, les ha traído buenos resultados, según el vicerrector académico Jorge Luis Cáceres.

La autoridad universitaria recordó que a fines del segundo semestre académico 2021, aplicaron una encuesta a más de 13.500 estudiantes, donde les preguntan qué modalidad preferían realizar para este 2022.

Un 40% indicó que querían retornar a clases presenciales, mientras que el resto prefería seguir en la modalidad virtual. “La mayoría indicó que querían seguir haciendo clases virtuales por diversos motivos. El primero, la salud. No todos tenían aún sus dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Otros motivos eran por la economía, la distancia, trabajo y por la comodidad. Docentes y alumnos se sentían más cómodos haciendo clases desde sus casas”, sostuvo Cáceres en entrevista a La República.

PUEDES VER: Arequipa: detectan formación de un nuevo domo de lava en el cráter del volcán Sabancaya

El 40% que eligió la modalidad presencial, representan alrededor de 6.500 alumnos que acuden durante la semana a las aulas, no solo para trabajos de laboratorio o prácticas, sino también para recibir clases teóricas. “Los docentes sí vienen obligatoriamente. Mientras el profesor está con un número de alumnos en el aula, otro número está conectado de manera virtual”, agregó.

Los alumnos de ciencias de la salud, como medicina, enfermería, obstetricia, farmacia, odontología, psicología y algunos del área de ingenieras, también tienen que venir de manera obligatoria para los cursos prácticos.

El vicerrector académico agregó que, al término de este semestre, realizarán nuevamente la encuesta. “Los estudiantes tuvieron la oportunidad de escoger libre y voluntariamente la modalidad. La presencialidad es diferente a la virtualidad, diríamos que complementa, pero igual nosotros hemos garantizado una conectividad a nuestros estudiantes”, añadió.

Cáceres analiza que, pese a la crisis, la UCSM ha aumentado su demanda. “Antes de la pandemia teníamos 16.400 alumnos, pero ahora son 20.500 matriculados. Hemos crecido en crisis y sí el próximo año todo tiene que retornarse de manera cien por ciento presencial, estamos preparados porque vamos a inaugurar nueva infraestructura”, finalizó.