PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Escasez de fertilizantes afectará la producción de cultivos tradicionales en Piura

El titular de la DRA, Ing. Ílich López Orozco, refirió que estiman una disminución de la producción de arroz del 20%, que afectará la economía regional y pondría en riesgo la seguridad alimentaria.

En promedio en la región se siembran aproximadamente 50.000 ha. del cereal. Foto: Difusión
En promedio en la región se siembran aproximadamente 50.000 ha. del cereal. Foto: Difusión
Wilson  Siancas

La actual crisis por el déficit mundial de fertilizantes químicos afectará la producción de arroz en Piura, entre otros productos tradicionales, y con ello la economía local, advirtió la Dirección Regional de Agricultura (DRA).

El titular de la DRA, Ing. Ílich López Orozco, refirió que a nivel local se viene impulsando la agricultura orgánica para ayudar a cultivar productos inocuos y de mejor calidad. Sin embargo, aclaró que las principales cadenas productivas como el arroz requieren la utilización de fertilización, y generalmente la de tipo inorgánica (urea, fosfatos, entre otros), para su desarrollo total.

PUEDES VER: Con piedras atacan bus de Alianza Atlético de Sullana tras el triunfo sobre Atlético Grau de Piura

Explicó que en promedio en la región se siembran aproximadamente 50.000 ha. del cereal, para lo cual se necesitan alrededor de 10 a 15 bolsas de urea por ha., más o menos 750.000. Además, se requieren entre 200.000 a 250.000 bolsas de otros fertilizantes inorgánicos.

“A pesar de que el cultivo de arroz está casi al 90% de su periodo vegetativo, es probable que baje el rendimiento de la producción del cereal por la escasez y el alto costo de los fertilizantes”, informó.

En ese sentido, López Orozco advirtió que estiman que la disminución de la producción de arroz no pase del 20%, de lo contrario, sería catastrófico para los productores arroceros, ya que se pondría en riesgo la economía de los productores agrarios y la seguridad alimentaria de los peruanos.