EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos: conoce el testimonio de la mujer que donó los órganos de su esposo

Esposa de donante llama a tomar conciencia a los familiares de pacientes que ya no tienen más esperanzas de vida para que que decidan donar sus órganos a tiempo y puedan ser usados para salvar la vida de otras personas.

Testimonio de una mujer que decidió donar los órganos de su esposo. Foto: Urpi Trujillo
Testimonio de una mujer que decidió donar los órganos de su esposo. Foto: Urpi Trujillo
La República

Este es el caso de una mujer que donó los órganos de su esposo pese a que él con vida, se desistía a donarlos. Ella con esta acción llamo a tomar conciencia a los familiares de pacientes con daños irreversibles, decidir la donación como ella lo hizo y salvar la vida de otros quienes aún pueden luchar por vivir.

Un maestro de obras de 39 años, que falleció el pasado 3 de diciembre del 2021, luego de estar internado por Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) tras un grave accidente en su motocicleta cuando retornaba a su casa después su jornada de trabajo.

Fiorela Chávez Aniseto, su esposa, decidió donar los órganos de Cristóbal Castrejón Herrera, los cuales salvaron la vida de siete personas, entre ellas una menor de 7 años.

“Él, en vida, siempre decía ‘donación de órganos no’. Pero gracias a la decisión que tomé, mi esposo vive en cada una de ellas y se pudo dar vida a muchas personas, entre ellos una niña de 7 años”.

En La Libertad y en el Perú son pocos los que deciden donar sus órganos

Esta decisión fue tomada cuando ya estaba con diagnóstico irreversible en la clínica, él tenía TEC severo.

Por su lado, Chávez no se arrepiente de su decisión y asegura que ella donaría sus órganos para dar vida a otros.

“Yo tengo la idea de que cuando fallezca, si pueden recuperarse algunos órganos, los donaría para que sirvan para otras personas que sí pueden seguir logrando vivir”.

PUEDES VER: Cesar Acuña: jueza ordena desalojo de sus hijos de terreno del Soccer City

Asimismo, llamó a tomar conciencia: “Ya cuando nuestro familiar tiene un diagnóstico irreversible, ¿por qué no realizar un acto solidario como es la donación de órganos que puede salvar a muchas personas?”.

Cabe destacar que, según datos proporcionados por la Gerencia de Trasplantes de EsSalud, un solo donante de órganos y tejidos puede ayudar a salvar la vida de 15 personas, manifestó Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad.