LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Perú es el país con mayor tasa de mortandad del mundo a causa de la COVID-19

La gran cantidad de decesos se debería a la ausencia de un importante filtro que evita las infecciones intrahospitalarias.

La Comisión Especial COVID-19 del Congreso presentó una iniciativa legislativa que busca mejorar la situación de las infecciones intrahospitalarias". Foto: La República
La Comisión Especial COVID-19 del Congreso presentó una iniciativa legislativa que busca mejorar la situación de las infecciones intrahospitalarias". Foto: La República
Sociedad LR

A pesar de que otros países latinoamericanos tuvieron un número mayor de contagios y hospitalizados a causa de la COVID-19, solo en el Perú fallecieron más de 200.000 personas, hecho que lo ha convertido en el país con mayor cantidad de mortalidad en el mundo.

Según una investigación a cargo de la Comisión Especial COVID-19 del Congreso y lo consultado por diferentes especialistas, la gran cantidad de defunciones estaría relacionada al incumplimiento de una norma acerca de los bajos estándares de calidad en áreas UCI.

PUEDES VER: Liberan a sujeto que tiene 28 denuncias por violación sexual y robo

“La causa principal del elevado número de fallecidos es consecuencia de las infecciones intrahospitalarias”, declaró el gerente de Zamtsu Ambiental, Lizandro Mejía, al medio Canal N.

De esta manera, una de las principales causas de la alta tasa de decesos se debe la ausencia de un filtro especial que evita la propagación de agentes contaminantes. Todos los centros médicos deben de contar con la instalación de este filtro denominado HEPA.

Es así que la ausencia del filtro hepa en las diferentes clínicas y hospitales del Perú habría generado las infecciones intrahospitalarias que afectaron a los pacientes que ya se encontraban con un grave estado de salud por coronavirus.

Un ejemplo de ello se pudo verificar tras el hallazgo de bacterias mortales en el área UCI del hospital de Ate en julio de 2020.

PUEDES VER: Juez dicta 18 meses de prisión preventiva para 4 asesinos de un suboficial PNP

“Se recibió a los pacientes en hospitales temporales, en ambientes que no guarban las restricciones del caso o en ambientes compartidos, donde no hay renovación de aire y flujo laminar. La verdad, situaciones muy críticas”, señaló Lizandro Mejía.

La comisión COVID del Parlamento, presidida por el congresista Juan Carlos Mori, ya presentó una iniciativa legislativa que busca que las habitaciones de aislamiento y las de cuidado especial de pacientes cuenten con los filtros HEPA. Este sistema de ventilación sería asumida bajo la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa), explicó Mori a Canal N.