Viruela del mono: desde hoy, 20 de mayo, rige alerta sanitaria a nivel nacional

El Ministerio de Salud oficializó la disposición que los centros de salud se mantengan en alerta tras incremento de casos de la viruela del mono en otros países.

Perú se encuentra en alerta sanitaria por viruela del mono. Foto: La República
Perú se encuentra en alerta sanitaria por viruela del mono. Foto: La República
Sociedad LR

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a conocer que la viruela del mono se estaba expandiendo en varios países, decidieron emitir alertas sanitarias a los entes de Salud de las demás naciones. Ante ello, el Minsa indicó que, desde este 20 de mayo, los nosocomios de todo el Perú debían estar al tanto del reporte de algún caso positivo para el ‘monkeypox’.

“Las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencia Regional de Salud (Geresa), EsSalud, Fuerzas Armadas (FF. AA.), Policiales y sector privado deberán difundir la presente alerta a los establecimientos de salud públicos y privados de su jurisdicción”, se lee en la misiva.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa evalúa volver al uso obligatorio de mascarillas

Por otro lado, en el comunicado emitido hoy, 20 de mayo, por el ente de salud, se indica que el periodo de incubación de dicho virus es de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días. Asimismo, los síntomas característicos son fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa, además de la erupción cutánea.

Minsa lanza alerta epidemiológica ante aparición de casos de viruela del mono.

La entidad de salud también refirió que, para el diagnóstico, se tomarán en cuenta tres tipos de muestras: suero, hisopado de las lesiones de piel, muestras de las costras secas, además, de usar pruebas PCR y serológicas para la detección de anticuerpos.

Finalmente, instaron al personal de salud reportar todos los casos sospechosos de la viruela del mono con la finalidad de confirmarlos y dar a conocer a la población si el virus llegó o no al país.

¿Cuál es la situación actual de la viruela del mono?

Según indicó el ministerio de Salud, el día 7 de mayo de 2022, en Reino Unido se emitió una alerta de salubridad que confirmaba a la vez el primer caso de la viruela del mono, con antecedente de viaje a Nigeria. Posteriormente, el 14 de mayo se identificaron dos casos más en Londres (Inglaterra), los cuales vivían juntos y aparentemente no están ligados al caso inicial que ya se encuentra en investigación.

El día 16 de mayo se notificaron cuadro casos más al noreste de Londres, estos se identifican como HSH (hombres que tienen sexo con hombres) o bisexuales; dos de ellos han tenido personas de contacto en común3. Dos días después, Portugal reportó 5 casos confirmados y otros 20 sospechosos, todos de varones con varones con lesiones ulcerativas en piel.

Ese mismo día, en Massachusetts (Estados Unidos) se confirmó el primer caso de infección por el virus de la viruela del mono en un adulto que recientemente viajó a Canadá. El paciente se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones. Hasta la fecha, son 12 casos confirmados a nivel mundial y se sabe que 9 son varones adultos.