LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

¿Cuáles son las modalidades para titularse en UNMSM, UNI y otras universidades públicas del Perú?

La Ley Universitaria precisa que la obtención de grados y títulos está regida por las normas internas de cada casa de estudios. Entérate cuál es la modalidad por la que deberás titularte de acuerdo a tu universidad.

Según datos de la Sunedu, el año 2020, el número de profesionales titulados de universidades públicas ascendía a un total de 11.084. Foto: Composición LR / UCH
Según datos de la Sunedu, el año 2020, el número de profesionales titulados de universidades públicas ascendía a un total de 11.084. Foto: Composición LR / UCH
Paola Ferrer

En medio de la coyuntura de las tesis presuntamente plagiadas por personalidades políticas, nace la importancia de revisar cuáles son las modalidades de titulación a la que los egresados de las universidades nacionales tienen acceso.

El artículo 45 de la Ley Universitaria detalla los requisitos mínimos para la obtención de grados y títulos. Sin embargo, aclara que “las exigencias académicas” de cada investigación son determinadas por cada universidad en sus respectivas normas internas.

PUEDES VER: Estas son las mejores universidades del Perú, según Sunedu

En esa línea, la norma establece que para obtener el título profesional se requiere poseer el grado de bachiller y aprobar una tesis o trabajo de suficiencia profesional. No obstante, el mismo apartado puntualiza que “las universidades acreditadas pueden establecer modalidades adicionales”.

A su vez, la ley permite que las universidades puedan “desarrollar programas académicos de formación continua”, cuyo objetivo es “actualizar los conocimientos profesionales en aspectos teóricos y prácticos de una disciplina o desarrollar y actualizar determinadas habilidades y competencias de los egresados”, se lee en el artículo 46 de la norma.

Sin embargo, estos programas “no conducen a la obtención de grados o títulos, pero sí certifican a quiénes los concluyan con nota aprobatoria”, aclara la ley.

Además, la ley aclara que el título profesional solo se obtiene en la misma universidad en la que obtuvo el grado de bachiller.

PUEDES VER: Desde este viernes 20, se luce la réplica del monitor Huáscar en tamaño real en Ventanilla

En ese sentido, en la siguiente nota enumeramos las distintas modalidades de titulación de las principales universidades nacionales del Perú, según la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria): Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Nacional San Antonio de Abad (UNSAAP) y Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es reconocida por sus estudios de Letras y Medicina. Es así que las facultades más representativas de esta casa de estudio son Letras y Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Educación y Medicina.

De acuerdo a la resolución rectoral n.º 01827-R-17, el cual aprueba el Reglamento General de Grados y Títulos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para obtener el Título Profesional es necesario “la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional, el cual debe estar sustentado en una experiencia mínima de tres años en el ejercicio de su formación profesional”, se en el artículo 11 del mencionado documento.

No obstante, el reglamento permite que las Facultades puedan establecer otras modalidades adicionales distintas a la de tesis o al trabajo de suficiencia. Por esa razón, algunas escuelas profesionales como Literatura, Antropología, Sociología, Matemáticas han abierto cursos de titulación para los egresados con la antigua Ley Universitaria.

Muro principal de la Universidad San Marcos. Foto: difusión.

Universidad Nacional de Ingeniería

La Universidad Nacional de Ingeniería es una de las más conocidas del país porque ofrece carreras de distintas ingenierías. Su forma de ingreso es por medio de un examen de admisión, que dura tres días.

En el 2016, la UNI aprobó el Reglamento para Otorgamiento de Grados Académico de Bachiller y TP Modificado, a través de la resolución rectoral N° 371 con el objetivo de establecer las normas y procedimientos generales para la obtención del bachiller y título profesional.

De acuerdo al artículo 13° del reglamento, las modalidades para obtener el título profesional de esta casa de estudios son mediante la sustentación de tesis y el trabajo de suficiencia profesional (TSP).

No obstante, el apartado aclara que el TSP solo está disponible para aquellas escuelas profesionales que estén acreditadas y para bachilleres con tres años de experiencia como mínimo.

Entrada principal de la Universidad de Ingeniería. Foto: UNI

Universidad Nacional Agraria La Molina

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) es reconocida en las carreras del ámbito de las ciencias agrarias, naturales y medio ambientales. Está dentro del top 4 de las mejores casas de estudio del Perú, según la Sunedu.

A través de la resolución N° 0292-2016, la UNALM aprobó su Reglamento de Grados y Títulos en el que disponen las normas y procedimientos a seguir en el otorgamiento de bachiller, títulos profesionales, grados de maestro y grados de doctor.

Con referente a la titulación, el artículo 14 del reglamento regenta que la obtención del título profesional se realiza a través de la presentación de una tesis, un trabajo de suficiencia profesional o un trabajo académico.

Entrada principal de la Universidad Agraria. Foto: Facebook de la UNALM

Universidad Nacional San Antonio de Abad

La Universidad San Antonio de Abad, fundada en 1692 en el Cusco, es la cuarta universidad más antigua del Perú y la quinta más antigua de América Latina. Es la universidad con mayor reconocimiento y prestigio de las regiones del Perú.

De acuerdo al artículo 120 de su Reglamento Académico, modificado en febrero de 2017 bajo la resolución Nro. CU-093-2017, el bachiller de la Unsaac obtiene el título profesional con la aprobación de una tesis o de un trabajo de suficiencia profesional.

En caso elija el trabajo de investigación por tesis, este puede ser “realizado individual o colectivamente”. Para la tesis colectiva, “el número de participantes en ningún caso puede ser superior a dos”, dispone el reglamento.

Universidad San Antonio de Aban del Cusco. Foto: UNSAAC.

Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

La UNAP es la quinta mejor universidad para este 2022, según el ranking de Sunedu. Fue fundada en Loreto en 1961.

En octubre del 2018, la casa de estudios aprobó las modificaciones a su Reglamento de Grados y Títulos de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. En el artículo 25 de este documento, la UNAP establece que las modalidades para obtener el título profesional son: tesis y el Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP).

En referencia la TSP, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana precisa que el bachiller debe tener como mínimo tres años de experiencia profesional. Asimismo, el texto aclara que “se considera como Trabajo de Suficiencia Profesional lo siguiente: a) proyecto profesional, b) informe de experiencia profesional calificada, c) sustentación de casos”.

Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Foto: Facebook de la UNAP.

Cifras

De acuerdo a los datos actualizados hasta marzo del 2021 de la Sunedu, y procesados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2020, el número de profesionales titulados de universidades públicas ascendía a un total de 11.084.

La data también revela que el número de egresados alcanzó a los 16.003. Esto significa que el número de titulados del año 2020 representó el 69,26% de la cantidad de egresados.

Mientras la cantidad de titulados de universidades privadas alcanza 27.353. En comparación con el año anterior (2019), está cifra significó una disminución del 46% de titulados.

En relación al número de egresados de las casas de estudio particulares (53.158), el número de titulados en el 2020 representó un 51,45%.

Las universidades en el Perú tienen, en su mayoría, dos modalidades para obtener el título universitario: tesis y trabajo de suficiencia profesional. Foto: Michael Ramón / La República.