Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Arequipa: trabajadores de Las Bambas piden que se restablezca Estado de derecho en la zona

Obreros salieron nuevamente en protesta acompañados de sus familias. Esperaban una solución en la mesa de diálogo que encabezó este jueves el premier Torres en Apurímac.

Obreros de Las Bambas se movilizaron por segundo día en Arequipa. Foto: La República.
Obreros de Las Bambas se movilizaron por segundo día en Arequipa. Foto: La República.
Alexis Choque

Cientos de trabajadores de la empresa minera Las Bambas MMG, que opera en la región Apurímac, protestaron este jueves por segundo día consecutivo en Arequipa, exigiendo una pronta solución al conflicto social desatado en dicha región y que los ha dejado sin trabajo desde el 20 de abril.

El subsecretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de dicha empresa, Wilford Jara, estimó que en Arequipa son más de 700 los obreros afectados y que temen perder por completo sus puestos de trabajo. Precisó que a los trabajadores directos les dieron vacaciones adelantadas, mientras que los tercerizados (cerca del 70%) están en suspensión.

PUEDES VER: Aníbal Torres no instala mesa de diálogo en Apurímac y se retira de la reunión sin acuerdos

“Estamos en este segundo día de marcha pidiendo una pronta solución a los conflictos que se dan en la zona. Exigimos al Gobierno que interponga su principio de autoridad y restablezca el Estado de derecho. Si bien los comuneros reclaman sus derechos, nosotros también queremos trabajar”, indicó Jorge Salinas, uno de los afectados.

En tanto, al mismo tiempo, en la provincia de Fuerabamba, el primer ministro Aníbal Torres encabezaba una mesa de diálogo con los comuneros. “Esperemos algo determinante, una solución efectiva. Ha sido muy tardía la respuesta del Gobierno, pero queremos una solución pronta, sino seguiremos en pie de lucha”, agregó el representante.

Los trabajadores salieron a marchar este jueves por diversas calles céntricas de Arequipa hasta llegar a la plaza de armas. Salieron acompañados de sus hijos y parejas, para evidenciar que la situación afectó también a sus familias.

En la plaza de armas, también estuvo el congresista de Perú Libre (oficialismo) Jaime Quito, quien evitó encontrarse con los manifestantes. El legislador participaba de la Feria de Orientación Ciudadana sobre Servicios Públicos y Derechos del Consumidor, organizada por su despacho. “Las empresas mineras no han cumplido con las comunidades y han aprovechado esta situación para seguir evitando pagar sus impuestos”, indicó respecto al conflicto.