LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

OEA visitará Perú para conocer estado de la libertad de expresión

ANP, CPP e IPYS solicitaron visita de la OEA. Pedro Vaca será el encargado de evaluar cómo se encuentra la libertad de expresión en el Perú.

Tras visita oficial, OEA emitirá un informe final sobre la situación de la libertad de expresión en el Perú. Video: LR+
Sociedad LR

En “La Entrevista”, Paola Ugaz conversó con Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que visitará el Perú esta semana y mantendrá reuniones con gremios periodísticos para evaluar en qué estado se encuentra la libertad de prensa y expresión. Mientras tanto, el Congreso de la República sigue con la negativa de que los y las periodistas ingresen al Hemiciclo a cubrir eventos importantes.

¿Cuál es la expectativa?

Es muy grande. Es la primera vez que se tiene este despliegue especial para la libertad de expresión en el Perú. Vamos a tener la oportunidad de durante toda la semana —entre el 16 al 20 de mayo— de escuchar a distintas partes como sociedad civil, entidades del Estado.

Es una visita que surge por una solicitud de organizaciones relacionadas con el mundo periodístico y coincide con semanas intensas donde aspiramos poder analizar la situación y contribuir con recomendaciones.

América Latina tiene muchas maneras de coartar la libertad de expresión. Tenemos a México, un panorama triste, también a Nicaragua y en Sudamérica la cosa cambia. ¿Cómo ven la situación?

La libertad de expresión es un derecho tan importante como frágil. Creo que a lo largo y ancho del continente estamos atravesando tiempos donde se hace explícita su fragilidad. Hay un fenómeno de violencia contra la prensa, donde su manifestación más radical es la violencia letal.

La violencia contra la prensa, las acciones de obstrucción, la censura no solo son un antivalor democrático; sino que generan fuertes fenómenos de autocensura y una vez que se comienza a respirar eso es muy difícil para las sociedades sobreponerse. Es por eso que es tan importante que existan espacios de diálogo, de documentación para brindar acompañamiento en situaciones complejas.

Lazy loaded component

Las organizaciones que pidieron su visita fueron la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP). ¿Por qué se lo piden?

La relatoría tiene una función de monitoreo de la situación de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Hay una serie de eventos que han sido reportados. Uno de los más recurrentes es el de obstrucción a la información, la disponibilidad de la arquitectura institucional para que la prensa pueda cubrir los eventos. Queremos validar y verificar el terreno.

También (investigar) procedimientos, enjuiciamientos a periodistas a inicios de este año. Se tuvo la oportunidad de documentar un caso sobre una decisión del libro de un periodista (Christopher Acosta) y sin duda son elementos por los que la sociedad civil levanta su voz y solicita que llegue mirada especializada al respecto.

Básicamente, el objetivo de la visita es poder poner a disposición de la sociedad peruana el conocimiento que a lo largo de los años ha construido la relatoría.

¿Qué espera de Perú?

La sociedad peruana es diversa. Aspiro a tener la oportunidad de conversar en profundidad con personas de distintos sectores, tanto en medios de comunicación, organizaciones civiles, académicos. Espero contar con una alta disponibilidad y receptibilidad por parte de las autoridades. Espero que el informe que posteriormente se va a publicar sea de utilidad para el periodismo e instituciones.