LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Carabayllo: la droga y armas halladas en búnker pertenecen a ‘Los Prados’

Hay siete detenidos, entre ellos un menor que custodiaba local donde hallaron 207 paquetes de cocaína.

Decomiso. La droga y las armas fueron halladas bajo tierra. Foto: Andina
Decomiso. La droga y las armas fueron halladas bajo tierra. Foto: Andina
Óscar Chumpitaz

En la propiedad intervenida por la Policía el miércoles en Carabayllo, agentes antidrogas encontraron un búnker del narcotráfico con 207 paquetes de cocaína, además de un laboratorio, insumos químicos y barriles enterrados a unos tres metros de profundidad, con un arsenal de armas de fuego.

En el lugar, situado en la urbanización Torre Blanca, los responsables de la droga y las armas habían puesto como custodio a un menor de edad.

Ahí, en recipientes enterrados a más de tres metros, los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección General de Inteligencia (Digimin) descubrieron ocho revólveres, 14 pistolas, una escopa retrocarga, un rifle, 10 granadas de guerra, siete grilletes, municiones y cuatro silenciadores, entre otros objetos.

PUEDES VER: PNP encuentra 486 kilos de cocaína camuflada en playa de Tumbes

Previamente, los investigadores habían allanado un inmueble ubicado en el asentamiento humano Las Flores, en Ventanilla, donde decomisaron 88 paquetes de clorhidrato de cocaína, pertenecientes a la misma red criminal.

En la mira desde marzo

Ahí fueron detenidos Saúl Marshall Huamani López (30), Orlando David Berrospi Mejía (26), Struway Morales Sabino (21), Kevin Mercado Espinoza (29), Heyner Oriol Espinoza Maccha (34) y Nicanor Wilfredo Mercado Asto (54).

También se incautaron dos camionetas, dos automóviles y dos vehículos menores.

PUEDES VER: Trujillo: intervienen a sujeto con más de 3 kilos de marihuana

Los detenidos, la droga y el armamento formarían parte de una red criminal denominada ‘Los Prados’, con conexiones en el extranjero, dijo el jefe de la Dirección Antidrogas, general Deny Rodríguez.

A fines de marzo, los agentes recibieron información de escuchas telefónicas que indicaban que en las propiedades de ‘Los Prados’ había más de lo que se notaba a simple vista.

Y el momento de chequear si esa información era correcta fue el miércoles. El golpe al narcotráfico fue contundente.

La gran cantidad de droga incautada iba a enviarse al extranjero. Foto: captura de América Televisión

PUEDES VER: En los últimos 100 días, más de 23 toneladas de droga fueron decomisadas por la PNP

23 toneladas de droga

Fuentes del Ministerio del Interior informaron que la Policía Nacional decomisó 23.5 toneladas de droga en los 5.351 operativos contra las mafias del narcotráfico en los últimos 100 días.

Además, desde febrero, la Dirandro desarticuló 33 organizaciones criminales y fueron detenidas 3.984 personas dedicadas al tráfico ilícito de drogas,

En la lucha antidrogas, durante este mismo periodo también se destruyó de 184 laboratorios clandestinos, 331 pozas de maceración y 6 pistas de aterrizaje utilizados por distintas mafias del narcotráfico.

PUEDES VER: Carabayllo: sujeto en mototaxi intenta secuestrar a menor de 14 años

Datos

Coca. En Aguaytía (Ucayali), San Gabán (Puno) y Tingo María (Huánuco), se ha erradicado 5829.14 hectáreas ilegales de hoja de coca.

Traslado. Las bandas del narcotráfico están trasladando sus laboratorios hacia la costa.