¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Lambayeque: autoridades sanitarias exhortan a la población a no automedicarse

Desde la Geresa y el Colegio Médico instaron a la población a informarse y recibir monitoreo de especialistas para evitar casos graves.

Este porcentaje puede ser mayor, debido a que existe un subregistro, indicó el especialista. Foto: La República
Este porcentaje puede ser mayor, debido a que existe un subregistro, indicó el especialista. Foto: La República

El médico epidemiólogo de la Geresa Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, instó a las personas a no automedicarse porque pueden ocasionar problemas con consecuencias graves al no controlar las dosis. Una posición similar se tiene desde el Colegio Médico de Lambayeque.

Fernández Mogolló alertó que automedicarse con fármacos no autorizados o sin haber seguido el monitoreo de un médico puede generar dependencia o procesos clínicos que resulten mortales.

Las consecuencias de la automedicación van desde síntomas leves como, por ejemplo, diarrea, dolor de cabeza, nauseas o vómitos. Pero también pueden haber otras consecuencias más graves y lamentables como, por ejemplo, la adicción a los medicamentos y el empeoramiento de los síntomas de la enfermedad. También tenemos intoxicaciones graves que pueden llevar a la muerte”, expresó Fernández a través de un vídeo difundido por la Geresa.

Seguidamente, Fernández Mongollón hizo énfasis en el problema de la resistencia a los antimicrobianos por la automedicación de las personas, por las prescripciones de medicamentos inadecuados, entre otras razones.

No es recomendable que las personas reciban indicaciones de terceras personas, amigos o familiares (en cuanto a medicación). En estas personas puede haber los mismos síntomas, pero la enfermedad es distinta. Es necesario que acudan a un especialista”, comentó el epidemiólogo.

En Facebook y WhatsApp se han creado grupos que no solo ofrecen la cura a varias enfermedades; además, comparten recetas médicas para que se utilicen sin necesidad de acudir a un médico. La desesperación y la desinformación de las personas ante las enfermedades influyen para que terminen consumiendo lo que les ofrezcan.

Representantes del Colegio Médico de Lambayeque precisaron a este diario que el problema de la automedicación se agravó con la pandemia. Ellos exhortaron a la población con la premisa de que la alternativa más saludable contra una enfermedad es la de informarse para no dejarse engañar.

“Las personas tienen que entender que la automedicación es grave. En plena pandemia hay información distorsionada en la que se venden supuestas medicinas para combatir el coronavirus, y eso provoca en las personas una expectativa que termina en la automedicación. Es muy peligroso y se requiere un trabajo de información por parte de las autoridades”, refirieron desde la orden profesional de Lambayeque.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.