CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Sociedad

Cusco: supuesto muro inca de la avenida Pardo sería una estructura republicana

Días atrás, algunos medios locales difundieron información inexacta sobre estructura localizada en el Cercado de Cusco. El arqueólogo Alfredo Mormontoy se pronunció al respecto.

La posición de las rocas no correspondería a edificación inca. Foto: Alexander Flores/ URPI
La posición de las rocas no correspondería a edificación inca. Foto: Alexander Flores/ URPI
LR Cusco

Según especialistas, la estructura hallada durante las labores de mejoramiento de la avenida Pardo, en Cusco, no correspondería a un muro precolonial. Hasta el momento, se considera que el soporte es del siglo XX. Cabe mencionar que días atrás algunos medios de comunicación cusqueños detallaron que el supuesto hallazgo correspondía a un muro inca.

Al respecto, La República conversó con el arqueólogo Alfredo Mormontoy, quien explicó que la supuesta estructura inca en realidad sería parte de la base de un arco construido a inicios del siglo XX.

Mormontoy mencionó que llegaron a esa conclusión luego de observar cal y arcilla en los restos. Además, precisó que la posición de las rocas no correspondería a manufactura inca, pero sí a una de la etapa republicana.

Por último, el especialista dijo que la estructura fue excavada a mediados del mes de abril de este año, y que, hasta el momento, en las obras de la avenida Pardo no se hallaron vestigios incaicos, solo republicanos.