MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sociedad

Apareció Yazmin Medaliz, la joven reportada como desaparecida tras abordar un taxi

La joven de 19 años había tomado un taxi con dirección a su domicilio en Ate para ver a su bebé; sin embargo, no llegó a su destino y sus familiares reportaron su desaparición.

Jazmin fue reportada como desaparecida porque no regresó  a casa. Antes había asistido a evento. Foto: URPI-LR
Jazmin fue reportada como desaparecida porque no regresó a casa. Antes había asistido a evento. Foto: URPI-LR
Sociedad LR

La joven de 19 años Yazmin Medaliz Oviedo apareció con vida la noche de este domingo 1 de mayo, según reportaron sus familiares, quienes habían denunciado su desaparición un día antes luego que de la madre de familia abordara un taxi de color blanco hacia su vivienda en Ate.

Por el momento los allegados han preferido mantener en reserva el caso, solo comunicaron la grata noticia de que ella está bien, de acuerdo a información verificada por La República.

La joven abordó el servicio de transporte en la autopista Ramiro Prialé, cruce con la avenida Huachipa, rumbo a su vivienda. En el último mensaje que envió a su pareja, el sábado en la noche, ella le dijo que el taxista iba a desviarse de la ruta para cargar combustible a su vehículo de color blanco. Desde esa última comunicación no se supo más de Yazmin, hasta hoy.

“Ella salió del local donde estaba con su familia, salió para la avenida Prialé con Tucanes, la acompañó en una moto lineal un pariente de ella, la dejó en un taxi blanco. Desde ahí me empezó a avisar, siempre estuvimos en contacto, no dejé el celular para nada, porque la verdad, era muy peligroso. Ella me dice que la gasolina se acaba y que tenía que empujar con el señor, le dije que se podía subir a otro taxi”, narró la pareja de Yasmin.

Se unieron en su búsqueda

Diversas organizaciones feministas alzaron su voz para exigir que la Policía agilice la búsqueda de Medaliz.

Ello porque en el Perú cada mes se reportan un promedio de 500 desapariciones, principalmente de niñas, adolescentes y mujeres adultas, según viene advirtiendo desde hace varios años la Defensoría del Pueblo.

Debido a esta cruenta realidad, a inicios del mes pasado el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 005-2022-MIMP, a través del cual se incluyó a la lista de modalidades de violencia de género, la desaparición de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En el caso de Yazmin, su familia reportó su desaparición la madrugada de este domingo, luego de que enviara un último mensaje al papá de su bebé.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).