LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

¿Lo sabías? Estás son las 10 carreras profesionales con los mejores sueldos en el Perú

Repasa cuáles son las que tienen mejores ingresos, un punto importante al momento de decidir tu futuro profesional.

Entre las carreras con un buen sueldo se encuentran las de administración e ingenierias. Foto: Carlos Contreras
Entre las carreras con un buen sueldo se encuentran las de administración e ingenierias. Foto: Carlos Contreras
Sociedad LR

Elegir una carrera puede ser una de las decisiones más difíciles de la vida. Muchos jóvenes, a su corta edad, deben considerar una variedad de aspectos antes de su elección, como la universidad, el tiempo de duración, mercado laboral y el sueldo que percibirán cuando egresen, para escoger la que más les conviene.

Para ayudar en esta decisión, el portal Ponte en Carrera hizo un estudio sobre el mercado laboral y las carreras mejor pagadas del Perú, y se enfocó en los ingresos mensuales de trabajadores jóvenes que egresaron de la universidad entre 2017 y 2019.

En la siguiente nota de La República, conoce cuáles lideran el top 10.

PUEDES VER: Sunedu: conoce cuáles son las 10 mejores universidades públicas y privadas del Perú

1. Estadística

En la cima de la lista, la carrera de estadística es la mejor pagada en Perú. Tiene un ingreso promedio de S/ 3.403. En tanto, los ingresos mínimos y máximos son de S/ 1.400 y S/ 6.000, respectivamente.

2. Medicina

La carrera de salud es una de las que más demanda posee en nuestro país. Un médico tiene un ingreso promedio de S/ 3.107, mientras que los ingresos mínimos y máximos son de S/ 930 y S/ 6.100, respectivamente.

3. Ingeniería de Sistemas y Cómputo

Una persona que egresó de la la carrera de Ingeniería de Sistemas y Cómputo tiene un ingreso promedio de S/ 2.876. En tanto, los ingresos mínimos y máximos son de S/ 1.200 y S/ 5.000, respectivamente.

Lazy loaded component

4. Carreras de Administración

La Administración tiene diversas ramas, por lo que en su variedad un egresado de esta materia puede llegar a percibir un sueldo mínimo de S/ 1.300 o un máximo de S/ 4.700. El ingreso promedio es de S/ 2.781.

PUEDES VER: Conoce cuáles son 10 mejores universidades públicas y privadas del Perú, según la Sunedu

5. Agronegocios

Esta carrera ocupa el quinto lugar con un ingreso promedio de S/ 2.716. En tanto, los ingresos mínimos y máximos son de S/ 1.500 y S/ 5.100, respectivamente

6. Geología

El ingreso promedio de las personas que estudiaron esta carrera es de S/ 2.704. Los ingresos mínimos y máximos son de S/ 1.300 y S/ 4.500, respectivamente.

7. Economía

Un economista puede llegar a percibir un sueldo mínimo de S/ 1.100 y un máximo de S/ 5.000. En tanto, el ingreso promedio es de S/ 2.690.

8. Ciencias de la Computación

El ingreso promedio de las personas que estudiaron esta materia es de S/ 2.653. Los ingresos mínimos y máximos son de S/ 1.100 y S/ 4.500, respectivamente.

9. Ingeniería de Telecomunicaciones

Un ingeniero de telecomunicaciones puede llegar a percibir un sueldo mínimo y un máximo de S/ 1.300 y S/ 4.100, respectivamente. En tanto, el ingreso promedio es de S/ 2.645.

PUEDES VER: Desde mayo, colegios deberán dictar clases presenciales en su horario regular

10. Ingeniería Industrial

Esta carrera cierra el top 10 con un ingreso promedio de S/ 2.586. Los ingresos mínimos y máximos son de S/ 1.200 y S/ 4.500, respectivamente.

¿Qué hace un economista?

Un economista estudia, interpreta y evalúa la economía y la situación financiera de las empresas, entidades y el país. Asimismo, este profesional tiene la capacidad para diseñar políticas que conduzcan al desarrollo económico sostenido de una nación.

A raíz de su formación teórica y práctica, puede desenvolverse a nivel empresarial, gerencial y técnico el sector privado o gubernamental.

El economista es capaz de mejorar el crecimiento en las empresas y el desarrollo de toda la sociedad mediante el trabajo en conjunto con las gerencias y los gobiernos, respectivamente. Foto: composición/ Observatorio Latino Americano/ EsDesarrollo

¿Cuánto gana un administrador de empresas en Perú?

Un administrador de empresa puede llegar a ganar S/ 1.000 como mínimo y S/ 4.000 como máximo, de acuerdo al Ministerio del Trabajo y promoción de empleo. Mientras que el ingreso promedio es de S/ 2.500.

Conoce el top 5 de las mejores universidades públicas y privadas del Perú

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) develó cuáles son las mejores universidades del Perú. Según el organismo, estas casas de estudios cosecharon altos resultados de evaluación de acuerdo al el registro histórico (1980-2020) de Web of Science.

1. Universidad Peruana Cayetano Heredia

Esta casa de estudios cuenta con una calificación de 100 puntos y se posicionó en el primer puesto del ranking. Además, la Universidad Peruana Cayetano Heredia también lidera el top del ranking nacional 2020 y aparece en el ranking Qs World University 2021.

2. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Esta institución de estudios superiores se encuentra también en el lugar 2 en el ranking nacional 2020 y forma parte del QS World University 2021 con un puntaje de 78,25.

3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Ocupa el tercer lugar con 54,72 de puntaje y el segundo lugar en el top de Webometrics. La UNMSM es conocida como la Decana de América por ser la universidad más antigua de América. Es pública, brinda 65 programas y se requiere de examen de admisión.

4. Universidad Nacional de Ingeniería

Se ubica en el cuarto lugar con un puntaje de 25,30 y a nivel mundial ocupa el puesto 2.916. La mencionada casa de estudios es pública y se deben rendir tres exámenes de admisión para ingresar.

5. Universidad Nacional Agraria La Molina

La institución de estudios superiores se ubica en el quinto lugar con 24,90 puntos. A nivel mundial ocupa el puesto 3.117. Fue fundada el 22 de julio de 1902 y brinda 12 carreras de pregrado. Asimismo, es pública y se rinde examen de admisión.

¿Cuáles son las carreras más prometedoras en el Perú?

Si todavía no has elegido qué estudiar, te damos una lista de las carreras con mejor proyección en el futuro próximo:

  • Digital product manager
  • Desarrollo de sistemas de información
  • Growth hacker
  • Experto en ciberseguridad
  • Diseño gráfico

¿Cuáles son las 10 carreras universitarias mejor pagadas en el Perú?

Lazy loaded component

¿Cuáles son las carreras profesionales de ingeniería mejor pagadas en Perú este 2022?

En el renovado portal web “Ponte en Carrera”, se puede encontrar el ingreso promedio en soles que ganan los jóvenes profesionales de carreras universitarias de ingeniería, entre 18 a 29 años de edad y que egresaron de sus casas de estudio entre los años 2017 y 2019.

  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Sanitaria
  • Ingeniería Mecánica

Ministerio de Energía y Minas abre plazas laborales con sueldos desde S/2.000

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha abierto una convocatoria laboral para 20 puestos para egresados universitarios, bachilleres, titulados y técnicos en la región de Lima. Los interesados tienen hasta el 10 de mayo para postular a alguna de las plazas únicamente de forma virtual.

Para poder inscribirte debes ingresar al siguiente enlace y seguir las indicaciones. Asimismo, si no tienes una cuenta puedes registrarte en la opción hábil en el sistema.

¿Cuáles son las universidades con más tesis publicadas en el Perú?

1. Universidad César Vallejo

La casa de estudios fundada por César Acuña se encuentra en la cabeza de esta lista, con 83.152 tesis en Renati. Sin embargo, distintas voces vienen cuestionando la calidad académica de algunas publicaciones. Tal es el caso de la tesis que el presidente Pedro Castillo presentó en la Universidad César Vallejo (UCV) para obtener el grado de magíster, pero que sería producto de plagio. Actualmente, la UCV tiene presencia en seis regiones del país y, hacia el 2016, contaba con más de 100.000 alumnos.

2. Pontificia Universidad Católica del Perú

Con 18.576 tesis, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ocupa el segundo lugar en cantidad de tesis publicadas, según Renati. La mayoría de los trabajos registrados en este sistema datan de entre 2010 y 2019. Asimismo, el tema de planificación estratégica es el más usual entre los egresados de esta universidad, seguido de aprendizaje (educación) e investigación cuantitativa.

3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Decana de América se ubica en la tercera posición en volumen de tesis registradas en Renati, con 17.406 publicaciones. Hacia 2016, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) también era la casa de estudios pública con mayor número de alumnos: 43.905. Entre los temas de investigación más recurrentes entre los sanmarquinos se ubican los referidos a enfermería (actitudes y cuidado), percepción y eficacia docente.

Completan esta lista de Renati la Universidad Privada del Norte (11.406 tesis), Universidad Católica los Ángeles de Chimbote (10.765), Universidad Nacional de Trujillo (9.677), Universidad Nacional del Altiplano (9.490), Universidad Señor de Sipán (9.192), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (9.147) y Universidad Nacional de Ingeniería (9.022).

Seis universidades privadas y cuatro nacionales lideran la lista de Sunedu. Foto: composición LR

¿Cuáles son las ramas de la carrera de Derecho?

La carrera de Derecho se divide en dos ramas: el derecho público, que supervisa las relaciones entre los individuos particulares y los órganos de poder, y el derecho privado, que se encarga de atender a las empresas o entes privados. Revisa la subdivisión de cada uno en la siguiente nota.

Derecho público

  • Derecho administrativo: las normas que regulan el funcionamiento del Estado como poder administrador, entre los distintos órganos administrativos y su relación con los particulares.
  • Derecho constitucional: estudia las leyes fundamentales que rigen al Estado.
  • Derecho tributario: las reglas, normas y principios que regulan la relación jurídico-tributaria entre la administración y el contribuyente.
  • Derecho laboral: se encarga de la relación entre los patrones y sus empleados, fija sus derechos y deberes recíprocos, y establece la protección del trabajador.
  • Derecho penal: se ocupa de las normas que regulan las conductas punibles de las personas (delictivas), para las cuales existe una sanción, condena o multa. La conducta susceptible de este castigo debe ser la misma que la descrita en la norma (tipicidad).
  • Derecho procesal: rige la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y el papel de las personas que intervienen en los procesos judiciales.

Derecho privado

  • Derecho civil: se encarga de las relaciones entre particulares (personas físicas o jurídicas, o el Estado cuando no ejerce su rol como autoridad pública), entre ellas las patrimoniales, personales, de vecindad, de familia, de derecho sucesorio y otras. Su cuerpo jurídico es el Código Civil.
  • Derecho mercantil: regula las actividades de los comerciantes y sus relaciones comerciales (actos de comercio).

El derecho penal se encarga de lo referente a las conductas castigables con sanciones. Foto: Hegel

¿Desde Perú a qué universidades de Estados Unidos se puede aplicar?

  • Harvard University
  • Stanford University
  • Columbia University
  • Duke University
  • Williams College
  • Amherst College
  • Skidmore College
  • Swarthmore College

¿Cómo decidir qué carrera escoger?

Lo más recomendable para elegir qué estudiar es tener una orientación vocacional que te permita ver las cualidades que tienes y con qué carrera se relaciona más.