¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Resaltan la labor de la Sétima Brigada de Infantería en la región Lambayeque

El general de brigada, Henry Acosta Bernuy, se pronunció sobre el rol del Ejército en el departamento norteño en medio de una ceremonia por el combate del 2 de mayo.

Henry Acosta Bernuy instó a la sociedad peruana a promover la unión y la paz en el país. Foto: Clinton Medina / La República
Henry Acosta Bernuy instó a la sociedad peruana a promover la unión y la paz en el país. Foto: Clinton Medina / La República

Unión, recuerdo y perseverancia. Esas fueron las palabras que más resaltaron en una ceremonia realizada este viernes 29 de abril con motivo de conmemorar el 156° aniversario del histórico combate del 2 de mayo, en el la región Lambayeque. Allí, el comandante general de la Sétima Brigada de Infantería, el general de brigada Henry Acosta Bernuy, se pronunció sobre la situación actual del Ejército del Perú en el departamento y su rol con la ciudadanía.

En diálogo con La República, Acosta Bernuy resaltó que el rol del Ejército peruano no solo es ser la columna vertebral para la defensa de la soberanía nacional y los intereses vitales del país, sino también de acercarse a la población más vulnerable y contribuir en el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Además, Acosta Bernuy resaltó la función que cumplieron los integrantes de la Sétima Brigada de Infantería para la contención de la pandemia del coronavirus y, posteriormente, en el proceso de vacunación.

Cumplimos todos los roles que nos ha asignado el Estado y uno de ellos es servir a la población en los contextos que se requiera. Por ejemplo, hemos cumplido un gran trabajo y apoyado a la comunidad durante la pandemia. Si bien, en la actualidad, el manejo de esta ha regresado a las entidades sanitarias, quiero precisar que estamos a disposición de lo que requiera la población. Estamos preparados para eso”, comentó desde las instalaciones del Patio Obregón del Cuartel Leoncio Prado.

Como se recuerda, el anterior jefe de la Sétima Brigada de Infantería Walter Bracamonte Merino asumió, desde el año 2020, la dirección del Comando Regional Covid para afrontar la lucha contra la pandemia del coronavirus. Empero, la conducción de esta instancia regional volvió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

“Recientemente, hemos apoyado a los responsables de los distintos colegios ante el reinicio de clases presenciales. El gran aporte del Ejército a la población es educar, capacitar y formar a jóvenes peruanos que proceden de los lugares con menos recursos. Aquí, los jóvenes aprenden los valores, la disciplina y un oficio para que al termino de su servicio estén mejor preparados”, afirmó Acosta.

Actualmente, un promedio de 1.000 jóvenes presentan servicio militar en la Sétima Brigada de Infantería. Para este grupo de integrantes del Ejército del Perú, Acosta resaltó que se plantea la rehabilitación de los ambientes de la Sétima Brigada debido a que presentan deficiencias en su infraestructura.

“Uno de los proyectos que esperamos ejecutar es el Proyecto Sipán, que contempla mejorar las instalaciones de la Sétima Brigada de Infantería y la construcción de todo un cuartel que centralice las unidades de la brigada. Esperamos la aprobación de una partida presupuestal para la realización del expediente técnico y la ejecución de la obra”, refirió.

Seguidamente, Acosta pidió la unión de todos los peruanos para solucionar los principales problemas del país, y seguir el ejemplo de los héroes civiles y militares que consiguieron la victoria en el combate del 2 de mayo de 1866, el cual selló la Independencia del Perú y de toda América.

“Como nuestros compatriotas de aquel 2 de mayo, debemos trabajar siempre unidos en favor de la Nación, haciendo frente así a cualquier adversidad o problema que afecte a nuestra sociedad”, mencionó el comandante general.

Chiclayo

Chiclayo

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.