PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Sunedu multó con S/ 197.800 a UANCV de Juliaca por casos de hostigamiento sexual

Universidad no concluyó las investigaciones contra 3 docentes y no impuso la medida correspondiente contra un cuarto catedrático hallado responsable.

La UANCV tendrá que pagar una cuantiosa multa. Foto: La República
La UANCV tendrá que pagar una cuantiosa multa. Foto: La República
LR Puno

Puno. A través de resoluciones, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dio a conocer la sanción que impuso a dos casas superiores por incumplir con su deber de determinar la responsabilidad de docentes acusados de hostigamiento sexual. Se trata de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca.

La UANCV fue sancionada con S/ 197.800 por no determinar la responsabilidad de tres docentes acusados de hostigamiento sexual y no aplicar la sanción de separación definitiva a un cuarto catedrático. Esta infracción se encuentra tipificada en el numeral 4.7 del Anexo del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia, aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2019- MINEDU.

Mediante la resolución N°0034-2022-SUNEDU/CD, a la universidad juliaqueña se le impuso cuatro multas que en total sumaron S/ 197.800.

PUEDES VER: Aeropuerto de Juliaca no funcionará desde este 29 de abril hasta el 5 de mayo

Casos de hostigamiento sexual

Se trata de cuatro casos ocurridos en diferentes fechas del año 2018 y que fueron denunciados por estudiantes de las escuelas de Obstetricia, Administración y marketing, Ingeniería civil y Ciencias contables.

En todos los casos, la Defensoría Universitaria inició investigaciones preliminares y formuló recomendaciones. En tres de ellos, las indagaciones fueron suspendidas sin determinar si los docentes denunciados habían incurrido o no en los hechos; y, en el cuarto caso, se aplicó una sanción distinta a la establecida en la normativa interna de la universidad.

En sus descargos, la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez informó que —con fechas 2 y 11 de agosto del 2021— inició un nuevo procedimiento disciplinario en los cuatro cuadros; asimismo, dispuso medidas de separación temporal como medida preventiva.

A pesar que la Sunedu inició el procedimiento administrativo sancionador, la UANCV ni siquiera había presentado información del resultado final de los nuevos procedimientos que argumentó en su defensa.

PUEDES VER: Bases de Perú Libre en Puno acordaron apoyar propuesta de consulta para cambio de Constitución

Ante tales circunstancias, el Consejo Directivo de la Sunedu halló responsable a la UANCV por el incumplimiento de funciones en la atención de las denuncias de hostigamiento sexual y ordenó, como medida correctiva, que la universidad cumpla, en el plazo de 50 días hábiles, contados desde que la presente resolución quede consentida.

Además de la sanción económica, la Sunedu recomendó tanto a la UANCV como a la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle que faciliten atención psicológica a las presuntas víctimas, para asegurar el acompañamiento y orientación adecuados durante todo el procedimiento. También deben desarrollar charlas o talleres de sensibilización sobre hostigamiento sexual para toda la comunidad universitaria —estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades— y difundir la normativa sobre hostigamiento sexual.

Ambas universidades fueron notificadas y se encuentran en el plazo para formular el recurso de reconsideración.