¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Pondrán multa de S/ 920 a empresas de transporte que no respeten medio pasaje

La ATU exhortó a los operadores de transporte a respetar el derecho de los estudiantes aplicando el medio pasaje, que no podrá exceder de 50% del precio de adulto.

La multa de S/ 920 equivale al 20% de una UIT. Foto: ATU
La multa de S/ 920 equivale al 20% de una UIT. Foto: ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que las empresas de transporte público que no respeten el medio pasaje de las y los estudiantes universitarios recibirán una multa del 20% de una unidad impositiva tributaria (UIT), lo que equivale a S/ 920 soles. Asimismo, el vehículo infractor será suspendido por cinco días.

“Exhortamos a los operadores de transporte a seguir sumándose en la tarea de brindarles un mejor servicio a los ciudadanos. Parte de este compromiso es respetar el derecho que tienen nuestros estudiantes universitarios a trasladarse pagando medio pasaje”, informó la institución mediante un comunicado.

¿Qué dice la ley sobre los pasajes diferenciados?

La Ley 26271 establece el derecho a los pases libres y pasajes diferenciados por el servicio de transporte público.

En esa línea, el costo del pasaje universitario, ya sea en el ámbito urbano o interurbano, no podrá exceder de 50% del precio del pasaje de adulto.

Por otro lado, esta reducción se aplicará entre las 5.00 a. m. y las 12.00 a. m. en días laborables, previa presentación del carnet universitario, documento que es remitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Actualización de tarjeta preferencial

En tanto, la ATU señaló que las y los universitarios deberán actualizar la vigencia de su tarjeta preferencial del Metropolitano, Lima Pass (corredores) o de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, con el objetivo de que sigan contando con la tarifa de medio pasaje.

Metropolitano y corredor: ¿cómo y dónde actualizar mi tarjeta?

Este trámite se realiza en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT), pero no en los días feriados. A continuación, te contamos cuáles son:

  • Estación Central: lunes a viernes de 6.00 a. m. a 10.00 p. m.
  • Estación Matellini: lunes a sábado de 7.00 a. m. a 6.00 p. m.
  • Estación Naranjal: lunes a sábado de 6.00 a. m. a 10. 00 p. m.

Cabe precisar que el trámite es gratuito y, para ello, es obligatorio presentar el carnet universitario vigente, tu DNI y la tarjeta preferencial, en caso de renovación. Si es la primera vez que comprarás una tarjeta, esta tiene un costo de S/ 4,50.

Línea 1 de Lima: ¿cómo y dónde actualizar mi tarjeta?

En el caso de la Línea 1, los estudiantes se podrán acercar a todas las estaciones del tren para actualizar su tarjeta de manera gratuita en el horario de lunes a sábado de 5.00 a. m. a 10.00 p. m. y los domingos de 5.30 a. m. a 10.00 p. m., presentando como requisito indispensable el carnet universitario vigente.

Es importante actualizar la tarjeta preferencial del Metropolitano, Lima Pass y Línea 1, con el fin de obtener el descuento. Foto ATU

Es importante actualizar la tarjeta preferencial del Metropolitano, Lima Pass y Línea 1, con el fin de obtener el descuento. Foto ATU

Aquellos que deseen obtener una nueva tarjeta preferencial o un duplicado, pueden gestionarlo en las estaciones Pumacahua, Jorge Chávez, San Borja Sur, Los Postes y El Ángel, de lunes a sábado de 8.00 a. m. a 1.00 p. m., y de lunes a viernes de 3.00 p. m. a 8.00 p. m. El precio de este artículo es de S/ 5,00.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.