LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Arequipa: 400 alumnos comparten salones por demora en entrega de obra

Padres de familia de la I.E. 40024 Manuel Gonzáles Prada exigen que el Gobierno Regional de Arequipa entregue nuevos pabellones. Por su parte, la entidad señala que retraso se debe a deficiencias en el expediente técnico.

Padres de familia protestaron para exigir que se agilicen obras. Foto: Alexis Choque/URPI
Padres de familia protestaron para exigir que se agilicen obras. Foto: Alexis Choque/URPI
Alexis Choque

Más de 400 alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria de la I.E. 40024 Manuel Gonzáles Prada en el distrito de Alto Selva Alegre, en Arequipa, tienen que turnarse en siete aulas en buenas condiciones para realizar clases presenciales.

Las otras 12 aulas que tiene este colegio en distintos dos pabellones fueron declaradas inhabitables antes de la pandemia por Defensa Civil debido a su infraestructura que data de hace más de 50 años.

La solución para evitar el hacinamiento en los salones es trasladar a todos los alumnos del nivel secundaria a los nuevos pabellones construidos en otro terreno que tiene el plantel en el sector de Pampas de Polanco, pero que actualmente no pueden usarlos porque la obra final no ha sido entregada por el Gobierno Regional de Arequipa.

Decenas de padres de familia protestaron, este martes 5 de abril, en las instalaciones de dicha escuela exigiendo a la entidad regional que se entreguen, en el menor tiempo posible, los nuevos pabellones.

“Estamos solicitando a la señorita gobernadora Kimmerlee Gutiérrez que se acelere la entrega de las nuevas instalaciones de secundaria. Estamos viviendo una situación incómoda porque nuestros hijos tienen que turnarse cada semana para realizar clases presenciales”, indicó Esperanza Mamani, representante de la Apafa a la República.

Los padres de familia solicitaron también, desde inicios de año, a la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre que los apoye con la instalación de aulas prefabricadas, pero no obtuvieron respuesta.

Retraso en obra

El director del plantel, César Vásquez Meza, precisó que la construcción de los nuevos pabellones inició el 2020 y debió entregarse en octubre 2021. “Ya toda la infraestructura está terminada y sabemos que debe estar en la etapa de la implementación del inmobiliario. Pido que el Gobierno Regional haga lo posible para acelerar la entrega y poder ofrecer una educación totalmente presencial que es lo que exigen los padres de familia”, refirió.

En respuesta, el gerente regional de Infraestructura, Mario Calderón Valencia, explicó se detectó deficiencias en el expediente técnico, lo cual dificulta que esta obra se culmine dentro de los plazos establecidos.

El funcionario precisó que se tuvo que modificar el expediente porque no contemplaba la conexión de la subestación con la red eléctrica pública, y además consideraba que el mobiliario escolar fuera elaborado con madera cedro, cuyo uso está prohibido por ley. Se calcula que la obra podría entregarse la primera quincena del próximo mes de mayo.