¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Willy Serrato presenta hábeas corpus para anular condena de cárcel efectiva

De anularse condena por colusión contra exalcalde del distrito de Olmos, podría quedar habilitado para ejercer cargo público y evitaría irse a prisión.

Willy Serrato debe cumplir condena por delito contra la administración pública. Foto: La República
Willy Serrato debe cumplir condena por delito contra la administración pública. Foto: La República

El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos (región Lambayeque), Willy Serrato Puse, presentó un hábeas corpus ante el Poder Judicial a fin de que se declare nula la sentencia de 3 años de cárcel efectiva en su contra por el delito de colusión.

Recurso

La República accedió al recurso presentado por el abogado Wilfredo Chero Villegas, quien aduce que ejerciendo el derecho a la tutela constitucional efectiva es necesario interponer una demanda para anular las resoluciones que emitieron y confirmaron la sentencia por corrupción contra el exburgomaestre.

Sobre Serrato Puse pesa también una medida de inhabilitación por tres años para asumir cargo público por el referido de colusión. Empero, la exautoridad busca, a través de su abogado, anular la condena por corrupción que se le impuso y que fue ratificada en las fechas de 30 de septiembre de 2021 y 7 de febrero de 2022, respectivamente.

Si el Tribunal Constitucional acoge el pedido de Serrato Puse, este quedaría exento de responsabilidad penal y con ello las sanciones impuestas en su contra desaparecerían, incluida la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Actualmente, Willy Serrato continúa internado en una clínica del distrito de La Victoria, porque -según sus abogados- padece de hipertensión y otras enfermedades.

Hechos

Por este caso, la Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque también confirmó la condena de 3 años de cárcel contra Juan Gregorio Ynoquio Puse, ex jefe de Abastecimiento de la comuna de Olmos.

Una simular pena de 3 años de prisión, pero suspendida, se dictó contra el exgerente general, Ulises Mendoza Dávila, el exjefe de Relaciones Públicas, José Chero Martínez y Gaspar Abad Páucar. Todos debían pagar una reparación civil de S/ 10 000 de manera solidaria.

A Serrato y los otros exfuncionarios se les atribuye haber celebrado contratos de prestación de servicios con Abad Paucar Gaspar, pese a ser cuñado del entonces funcionario José del Carmen Chero Martínez.

Incluso, el proveedor al presentar sus recibos por honorarios en la comuna consignó como domicilio fiscal un inmueble de propiedad, posesión y domicilio real de su cuñado, Chero Martínez.

Además, alquiló a la municipalidad para el funcionamiento del archivo municipal, el bien inmueble de propiedad de su conviviente Rosa Elva Chero Martínez, hermana de José Chero.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.