¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Gobierno español dice que no se puede rescatar a víctimas de naufragio

Drama. Diez peruanos iban en el barco Villa de Pitanxo que se hundió en Canadá. Entre los desaparecidos hay 4 compatriotas: Juan Frías, Martín Quino, Edwin Córdova y Jonathan Calderón.

Peruanos. Entre los 24 tripulantes de la fatídica embarcación iban diez compatriotas. Foto: difusión
Peruanos. Entre los 24 tripulantes de la fatídica embarcación iban diez compatriotas. Foto: difusión

Hay tres realidades que dejó el hundimiento del buque Villa de Pitanxo, el pasado 15 de febrero en el mar de Terranova (Canadá). Una es de los sobrevivientes, otra de los deudos de los fallecidos; y una tercera es la de aquellos que esperan noticias de los 12 tripulantes desaparecidos.

Lucía Quino es hija de Martín Quino Zevallos (54), uno de los peruanos que tripulaban la fatídica embarcación pesquera. “Desde hace 46 días estamos sufriendo un calvario de incertidumbre. Todos los días lloramos una ausencia que no está confirmada”.

En el buque viajaban 24 personas y casi la mitad eran peruanos: entre ellos Jonathan Calderón (39), Willian Arévalo (37), Martín Quino, Miguel Lumbres (52), Daniel More (41) y sus sobrinos Diego Andrés (24) y Edwin Córdoba (29), Juan Frías y Rogelio Franco (55).

Actitud negativa

El jueves último, el delegado del Gobierno de Galicia, José Miñones, comunicó a las familias de los 12 marineros desaparecidos que se ha descartado cualquier posibilidad de rescatar los cuerpos que supuestamente quedaron atrapados tras el súbito hundimiento.

Un informe alcanzado a los familiares señala que “no es posible” rescatar los cuerpos debido a una serie de “condicionantes” como la situación donde se ubica, por lo que se descartó que equipos bajen hasta el pesquero que se hundió 1.000 metros, a 450 kilómetros de las costas de Terranova.

“Ni el reflote del buque ni el envío de buzos como tampoco entrar en el barco con un robot no tripulado es posible”, les ha dicho Miñones.

dine

Dolor. Lucía junto con su padre Martín Quino Zevallos. Foto: difusión

Lucía Quino manifiesta a La República que las familias lamentan la actitud negativa del gobierno español y afirma que insistirán pidiendo que se envíe un robot al barco para poder hacer un análisis más detallado de cuál en la situación.

“Hemos consultado a diversas empresas especializadas y nos han dicho que se puede bajar a una profundidad de hasta 10.000 metros, entonces que no digan que no se puede acceder al barco”, añade.

Al no haber rastro de más víctimas, ya que solo fueron rescatados nueve cuerpos, los familiares han reivindicado que se bajara al barco, pues es la única salida que ven viable.

Ahora no solo se trata de recuperar los cuerpos que supuestamente pueden estar en el interior del pesquero, sino de hacer una prospección pericial para poder determinar las causas del accidente.

Datos

En España. Para hoy los familiares han convocado a una concentración en la Alameda Rosaría de Castro, en Marín.

En Lima. El lunes tendrán una reunión con personal de Salvamento de Canadá, donde recibirán un informe.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.