PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Gobierno español concluye que “no es posible” rescate de los cuerpos del Villa de Pitanxo

Lucía Quino, hija del peruano Martín Quino Zevallos, uno de los desaparecidos, pide que continúen operaciones de rescate del barco español hundido hace 46 días en Canadá.

En la foto está Martín Quino Zevallos, peruano desaparecido en el barco español, con su hija Lucía. Foto: cortesía
En la foto está Martín Quino Zevallos, peruano desaparecido en el barco español, con su hija Lucía. Foto: cortesía
Óscar Chumpitaz

Hay tres realidades en el buque de Villa de Pitanxó que el 15 de febrero se hundió en las aguas frente a Terranova (Canadá). Una es de los sobrevivientes; otra de los deudos de los fallecidos; y una tercera, la de aquellos que esperan (los familiares de los aún 12 desaparecidos).

Lucía Quino es hija de Martín Quino Zevallos, uno de los peruanos que tripulaba la fatídica embarcación pesquera. “Desde hace 46 día estamos sufriendo un calvario de incertidumbre y desesperación. Todos los días lloramos una ausencia que no está confirmada”, nos menciona.

La situación para sus familiares se volvió terrible cuando Canadá dio por finalizada la búsqueda de los tripulantes. En el buque viajaban un total de 24 personas.

PUEDES VER: Transportistas convocan a paro nacional ‘en todas las modalidades’ tras declaraciones de Castillo

El jueves último, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, comunicó a las familias de los 12 marineros desaparecidos que se ha descartado cualquier posibilidad de bajar al pecio para rescatar los cuerpos que supuestamente quedaron atrapados tras el súbito hundimiento.

Las esposas, hijos y amigos de los desaparecidos empiezan a perder toda esperanza de que Gobierno español busque a los náufragos.

“No es posible el rescate”

Un informe alcanzado a los familiares refiere que “no es posible” rescatar los cuerpos del pecio, debido a una serie de “condicionantes” como la situación donde se ubica, por lo que se descartó que se pueda bajar al pesquero gallego que se hundió a 1.000 metros de profundidad cuando faenaba a 450 kilómetros de las costas de Terranova.

PUEDES VER: Paro de transportistas se sale de control y estalla violencia en Huancayo

“Ni el reflote del buque, ni el envío de buzos al pecio, como tampoco entrar en el barco con un robot no tripulado es posible”, les ha dicho Miñones.

El director general de la Marina Mercante de España, Benito Núñez, también ha incidido en que no se pueden llevar a cabo otras alternativas de rescate porque el objetivo último de recuperar los cuerpos no se puede materializar.

Sobre la posibilidad de enviar una cámara al interior del barco para comprobar si dentro hay algún cuerpo, Núñez ha asegurado que “no se puede acceder al barco” debido a las características del buque pesquero y un buzo no puede bajar a tanta profundidad.

Lamentan actitud negativa

Lucía Quino manifestó a La República que las familias lamentan la actitud negativa del Gobierno español y afirma que insistirán pidiendo que se envíe un robot al barco para poder dar un análisis más detallado de cuál en la situación.

PUEDES VER: Subastan terrenos en Lima Metropolitana: hay lotes desde S/ 38.000

“Para el Gobierno acceder al buque es imposible o prácticamente imposible, y otras vías que se valoraron, como el reflote del barco tampoco son viables, pero no vamos a perder la esperanza de conseguirlo”, comentó.

“Hemos consultado a diversas empresas especializadas y nos han dicho que se puede bajar a una profundidad de hasta 10.000 metros, entonces que no digan que no se puede acceder al barco”, adicionó.

Insistirán con la búsqueda

Al no haber rastro de más víctimas, ya que solo fueron rescatados nueve cuerpos, los familiares han reivindicado que se bajara al barco, la única salida que entendían que quedaba.

PUEDES VER: Convocatoria de trabajo en el Minedu: postula a una plaza con sueldo de hasta 12.000 soles

Ahora no solo se trata de recuperar los cuerpos que supuestamente puedan estar en el interior del pesquero, sino de hacer una prospección pericial para poder determinar las causas del accidente ante las declaraciones contradictorias de los tres únicos supervivientes.

Para mañana domingo, los familiares de las víctimas han convocado a una concentración en la alameda Rosalía de Castro, en Marín, en búsqueda de la verdad y justicia.

Lucía Quino señaló que el día lunes 4 de abril tendrán en Lima una reunión con el salvamento marítimo de Canadá en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el que les explicarán cómo fueron las labores de búsqueda en los primeros días. “Nosotros queremos que la unidad de salvamento español continúe con la búsqueda. Quiero abrazar a mi papá por última vez”, subrayó