Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Moquegua: campamento de minera Southern es atacado por comuneros

Peleas. Según empresa, ayer ingresaron y se llevaron equipos de comunicación. Defensoría del Pueblo y congresista Samuel Coayla piden iniciar diálogo.

Verificación. Policía llegó hasta garita de minera para constatar daños en el lugar. Foto: Redes Facebook
Verificación. Policía llegó hasta garita de minera para constatar daños en el lugar. Foto: Redes Facebook
Deysi Pari

A través de un comunicado, la minera Southern Perú informó que ayer, pobladores de la comunidad de Tumilaca, Coscore, Pocata y Tala, atacaron la garita de control del reservorio de Viña Blanca, muy cerca al ingreso de la unidad minera de Cuajone en la región Moquegua. Mediante redes sociales, el hecho fue alertado desde tempranas horas.

De acuerdo a la empresa, el grupo “atacó con piedras al personal de vigilancia y prendió fuego a los arbustos cercanos a la garita de control”. Pese a ello, no se registró enfrentamientos ni daños personales a los trabajadores.

Efectivos de la Policía llegaron a la zona y constataron que, durante la incursión de los comuneros, se apoderaron de equipos de radiocomunicación de la garita de vigilancia. La minera indicó que a raíz de la protesta de los comuneros y a que tomaron la válvula del reservorio de Viña Blanca, los trabajadores residentes en Cuajone, así como sus familias y contratistas, no tienen el servicio de agua potable desde hace 28 días.

PUEDES VER: Los sobrevivientes de un naufragio que buscan justicia

Los comedores y el hospital de Cuajone, tampoco se pueden abastecer del líquido elemento. Un día antes de este incidente, la Defensoría del Pueblo exhortó a que la comunidad y la empresa minera Southern retomen el diálogo para restituir el suministro de agua a la población de Cuajone. Asimismo, solicitó al Ministerio de Energía y Minas evaluar la situación e incidir en la comunidad y la empresa, a fin de que se restituya la relación entre estas y se vuelva a dialogar.

Por su parte, el congresista de Moquegua, Samuel Coayla, lamentó los actos de violencia. Pidió a los comuneros y a la minera sentarse a conversar. Indicó que hay una reunión programada para este 31 de marzo, donde estará presente el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. “Esperamos que se logre concretar la reunión y se empiece a encontrar una solución a este problema”.