¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Crímenes cometidos por extranjeros van en aumento

Preocupación. Cae en Chile miembro del ‘Tren de Aragua’ que juez peruano dio libertad. Hay más de 2.800 presos foráneos en el país; de ellos, 1.500 son venezolanos.

Prisión. En las cárceles peruanas hay más de 2.800 presos extranjeros. El penal de Lurigancho alberga a la mayoría de ellos. Foto: difusión
Prisión. En las cárceles peruanas hay más de 2.800 presos extranjeros. El penal de Lurigancho alberga a la mayoría de ellos. Foto: difusión

Es miembro de la banda el ‘Tren de Aragua’ y mantenía dos notificaciones rojas de la Interpol por homicidios calificados cometidos en Venezuela y en Perú. Casi tres años después de su último crimen en nuestro país, lo encontraron en Chile. David Hernán Landaeta Garlotti (a) ‘Satanás’, fue detenido en Iquique tras una alerta de la División de Homicidios.

El 28 de julio del 2019, Landaeta Garlotti fue capturado en Lima, luego de herir a un policía en un asalto a una bodega.

Sin embargo, pese a sus antecedentes y a la flagrancia en el delito, un juez le dio comparecencia restringida y huyó de la justicia y del país.

El 30 de junio del 2015 un tribunal de Aragua, Venezuela, había emitido una circular internacional para capturarlo por homicidio. Poco antes cumplía condena en la cárcel de Tocorón, donde planificó una reyerta y huyó del recinto.

Un año después, el 3 de julio del 2016, accionó dos granadas en el penal de Alayón, donde también estuvo recluido y dejó como saldo siete presos muertos y 55 heridos.

El jueves, alias ‘Satanás’ fue atrapado con otros seis miembros del ‘Tren de Aragua’ y reconoció ser el autor del asesinato del también venezolano Yohair Gutiérrez, en el sector chileno de La Pampa de Alto Hospicio.

Extorsionador

Extorsionador

Poder, territorio y muerte

Como él, son muchos los delincuentes extranjeros que vienen operando en nuestro país, conformando redes de narcotráfico y pugnando por el control de territorios donde se dedican a la trata de personas y al proxenetismo.

También es alarmante el nivel de violencia que muestran en sus delitos, como extorsión, robos, secuestros y sicariato.

Ahora incluso han empezado a amenazar de muerte a las autoridades, como al alcalde de Independencia, José Pando Fernández, por cerrar casas de cita y hostales. El burgomaestre de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, también ha recibido amenazas por cerrar discotecas donde se realizan fiestas clandestinas.

Incluso estas bandas que en muchos casos gozan de impunidad están actuando en provincias, como el caso de Chumpao (Andahuaylas), cuyo alcalde, Édgar de la Cruz Roldán, reveló que sicarios han amenazado con asesinarlo.

Extranjeros presos

No obstante las constantes capturas que realiza la policía, las estadísticas a diciembre del 2021 muestran que la cantidad de ciudadanos de otros países que se encuentran detenidos en Perú, ya sea procesados (1.717) o con una sentencia firme (1.088), representa un pequeño porcentaje de la población carcelaria: 3,2% de 87.245 internos.

Pero el encarcelamiento ha ido en aumento. De 2.464 internos extranjeros que había en mayo del 2021, en diciembre del mismo año subió a 2.805. Es decir, hubo un incremento del 13,8 por ciento. De estos, 2.564 son varones y 241 mujeres.

Pero un dato relevante es que, del total de inmigrantes recluidos hasta febrero de este año, 1.502 son venezolanos, lo que representa el 53,5% de los foráneos recluidos.

Según el Inpe, del total de extranjeros, 661 están por robo agravado, 559 por tráfico de drogas, 330 por tentativa de robo, 62 por homicidio calificado, 79 por tráfico de armas, 21 por extorsión, 21 por secuestro, 20 por trata, 18 por banda criminal, 15 por explotación sexual, 15 por feminicidio, 10 por fomentar la prostitución, entre otros delitos.

Datos

Lurigancho. En febrero, en el penal de Lurigancho había 508 internos venezolanos. De ellos, 114 estaban confinados en el pabellón 7.

Regreso. El 90% de acusados por robo agravado desea cumplir condena en su país.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.