MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Sociedad

Áncash: hospital de Casma reporta 7 menores coinfectados con COVID-19 y dengue

A la fecha, según la Red de Salud Pacífico Sur, esta localidad registra 875 casos de dengue, de los cuales 137 se han identificado en niños.

Los menores son atendidos por especialistas del nosocomio. Foto: Noticias Digital Áncash.
Los menores son atendidos por especialistas del nosocomio. Foto: Noticias Digital Áncash.
LR Norte

El Hospital San Ignacio de la ciudad de Casma (Áncash) reportó que viene atendiendo a siete menores que presentan coinfección de la COVID-19 y dengue, lo que ha generado preocupación en los especialistas y directivos de estos nosocomio, quienes pidieron a las autoridades reforzar la lucha contra el dengue en esta localidad, a través de la fumigación y control larvario en viviendas.

“Tenemos reportados siete casos de menores de edad con la COVID-19 y dengue a la vez. Por ello, solicitamos el apoyo de las autoridades para hacer frente a esta enfermedad, así como también para que no incremente el número de contagiados”, manifestó el director del referido hospital, Francisco Gasco Barreto, en declaraciones recogidas por su institución.

El Ministerio de Salud refiere que está coinfección se genera cuando una persona contagiada de SARS-CoV-2 es picada por el mosquito aedes aegypti, el cual es transmisor del dengue, chikungunya y zika. Esta entidad agrega que el Perú es un país endémico del dengue, especialmente en las regiones de la selva y costa norte, y desde el 2020 se sumó la actual pandemia.

Casos aumentan rápidamente

Mediante sus redes sociales, la Red de Salud Pacífico Sur indicó que hasta la noche del último viernes se ha confirmado 875 casos de dengue en la provincia de Casma (registrados desde el 21 de diciembre y lo que va del 2022), de los cuales 137 se han identificado en niños, 110 en jóvenes, 346 en adultos y 66 en adultos mayores. Es la localidad con más incidencia de la región.

Representantes de la Dirección Regional de Salud de Áncash, Red de Salud Pacífico Sur y Hospital San Ignacio de Casma se reunieron para abordar la problemática de dengue en esta localidad. Foto: Red de Salud Pacífico Sur.

“Estamos frente a un brote de dengue que está menoscabando la salud de la población. Los nuevos casos se presentan con mayor incremento en adultos y niños, por ello se insta a las autoridades y comunidad a seguir sumando esfuerzos para combatir el mosquito”, señaló Jesús Cruzado Tirado, director de la Red de Salud Pacífico Sur, tras culminar una reunión para abordar esta problemática.