- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Sociedad

Loreto: indígenas awajún advierten que tomarán la Estación 5 si hay represión en el Lote 95

Se solidarizaron con la comunidad kukama que protesta desde hace 24 días sin lograr que atiendan sus demandas sociales postergadas por muchos años.

En 2020, cuando hubo represión en el bloqueo del Lote 95, tres indígenas kukama fallecieron. Foto: difusión
En 2020, cuando hubo represión en el bloqueo del Lote 95, tres indígenas kukama fallecieron. Foto: difusión
Sociedad LR

Pueblos indígenas awajún del distrito de Manseriche, provincia loretana de Datem del Marañón, advirtieron que tomarán las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano de Petroperú si se dan hechos de represión policial contra la comunidad kukama, sostuvo para RPP Ismael Pérez, representante indígena.

Los kukama llevan 24 días de protesta y esperan que se escuche su pliego de reclamos sobre condiciones mínimas de vida digna que piden desde hace varios años.

Ante el bloqueo, las actividades extractivas del Lote 95, concesionado a PetroTal del distrito de Puinahua en la provincia de Requena, se han paralizado. Por este motivo, efectivos policiales se han apersonado a la zona para tratar de desalojarlos.

El líder awajún fue drástico. “Hoy nos hemos pronunciado ante el intento de querer desalojar, de querer tener control de parte del Gobierno. Nos hemos pronunciado diciendo que si algo pasa inmediatamente hemos aprobado en asamblea que cerraremos la Estación 5 urgente. Eso no tiene fecha y hora, puede ser en la madrugada, mañana, mediodía, si vemos que trata de reprimir o hay enfrentamientos en el Lote 95″, manifestó.

Por el momento, la manifestación se realiza de forma pacífica y lo que se espera es realizar una ronda de diálogo. Para ello, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), organización nacional indígena representativa y vocera de los pueblos indígenas —que representa a 64 pueblos indígenas amazónicos, nueve organizaciones regionales, 109 federaciones y más de 2.300 comunidades amazónicas—, ha enviado tres cartas dirigidas a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio de Cultura y al Ministerio del Interior para solicitar el retiro policial de la zona.

Consideran esto último esencial debido a que, en el 2020, tres indígenas kukama fueron asesinados por supuestos efectivos policiales durante una protesta en la que también se defendían demandas históricas de los pueblos amazónicos, que pocas veces son escuchadas.

En 2020, tres indígenas kukama fueron asesinados presuntamente por efectivos policiales. Foto: AIDESEP

¿Por qué los indígenas kukama del Puinahua bloquean el acceso al Lote 95 de PetroTal?

Desde el 28 de febrero, indígenas kukama, del distrito Puinahua, provincia de Requena, en Loreto, realizan un plantón con el que bloquean el acceso por el río al Lote 95 de la empresa PetroTal. Ellos piden que el 2,5% de la producción de crudo sea para que se desarrollen proyectos a favor de sus comunidades, como colegios, establecimientos de salud, carreteras, entre otros. De este modo, consideran que podrían tener una vida digna, señala James Perez, presidente de la asociación indígena.

La manifestación se da porque no ha habido un diálogo debido y se han incumplido los acuerdos tanto por parte del Estado como de la empresa.

Según PetroTal, la compañía propuso destinar también el 2,5% de su producción fiscalizada, pero “sin costo para el Estado”.

La condición que pusieron fue que “no haya paralizaciones por conflictos sociales a la operación del Lote 95 ni al transporte de la producción”.

Sin embargo, eso causa incertidumbre al considerarse que la comunidad no podría manifestarse ante irregularidades que podrían observar por parte de la petrolera, sobre todo en cuanto a cuestiones ambientales.