LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Paola Bustamante: “La política social en el país no se puede manejar con bonos”

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social se mostró en desacuerdo con la política social que impulsa el gobierno de Pedro Castillo.

Paola Bustamante.
Paola Bustamante.
LR Sur

Arequipa. La exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, cuestionó la política social del gobierno de Pedro Castillo, sobre todo la medida de otorgar bonos. Refirió que estas ayudas económicas son focalizadas y para coyunturas, pero no solucionan la situación de pobreza.

Puede ser un paliativo temporal cuando está bien focalizado y tiene un objetivo claro, pero la política social en el país no se puede manejar con bonos”, expresó ayer la exfuncionaria en su visita a Arequipa.

Bustamante explicó que la falta de efectividad de estos subsidios también se debe a su demora. “El hecho que se ofrezca un bono en setiembre y llegue en febrero o en marzo, no es oportuno”, manifestó.

Añadió que la política social del gobierno, en adelante, debe ser garantizar la atención en salud. Recordó que una promesa del actual mandatario, fue reabrir el primer nivel de atención en sus primeros 100 días.

Bustamante indicó que la pandemia de COVID-19 generó que cerca de 3 millones de peruanos cayeran bajo el umbral de pobreza. Opinó que la manera de sacarlos de ese rango es mediante la generación de empleo, para lo que se requiere un clima favorable para las inversiones.

También sugirió a la actual titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y vicepresidenta Dina Boluarte, a ejercer un rol articulador con otras carteras para enfocar la política social del país. “Cuando se creó el Midis fue para ejercer un liderazgo y coordinar con los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones y decirles aquí está la población que los necesita”, declaró Paola Bustamante, quien fue titular del Midis en los gobiernos de Ollanta Humala y Martín Vizcarra.