Sociedad

Tacna: ofrecen guano de islas a agricultores como alternativa de fertilizantes

Opción. Agricultores tacneños podrán adquirir abono orgánico de Agrorural. Gobierno también da subvención.

Condición. Agricultores podrán beneficiarse con subvención, si cumplen con los requisitos. Foto: La República
Condición. Agricultores podrán beneficiarse con subvención, si cumplen con los requisitos. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

El director zonal de Agrorural Tacna, Franck Villanueva Vargas, anunció que la región fronteriza recibirá pronto una carga de guano de isla para que pueda ser adquirida por los agricultores tacneños. Este insumo podrá ser usado para abonar sus cultivos en lugar de los fertizantes químicos cuyos precios están en alza.

Desde agosto de 2021, los costos de los fertilizantes comerciales se han incrementado entre 70% a 80%. El alza se debe a varios factores, entre ellos el precio del combustible y el costo del flete.

Hace más de dos años, el Gobierno peruano extrae guano de las islas del país y lo distribuye en las regiones, a través de Agrorural, institución que se hace cargo de la venta. En el 2021, llegó a Tacna 40 toneladas y este año se espera un 40% más.

El costo de un saco de úrea bordea los 210 soles mientras que un saco de guano varía entre 50 a 60 soles.Villanueva explicó que el uso de este abono orgánico es distinto en cada cultivo, detallando que por ejemplo el olivo puede usar entre 3 a 5 kilos por planta.

Agrorural también está ofreciendo subvenciones económicas de 300 a 1500 soles a los agricultores para la compra de fertilizantes. Los requisitos principales para acceder a ese beneficio es contar desde 2 a 12 hectáreas y haber comprado fertilizante entre agosto del 2021 hasta el 15 de marzo de este año (presentando boletas que confirmen la compra).

Los solicitantes deberán mostrar sus títulos de propiedad ante Agrorural.

Por otro lado, en Tacna el saneamiento de predios rurales y titulación aún no llega al 100%. Ayer la Dirección Regional de Agricultura entregó 128 títulos de propiedad a pequeños productores de agricultura familiar de Para Grande y Vilcamacho.

Títulos para agricultores

Este año la Dirección de Agricultura tiene previsto la entrega de títulos en los distritos de Ite (229 predios), Ilabaya-sector 4 (257 predios), y el sector de Copare (131 predios).

Para acceder a la subvención que ofrece de Agrorural, se debe acudir a la oficina de la institución ubicada en la Dirección de Agricultura.