LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Arequipa: privados custodiarían libros de Vargas Llosa y la casa museo

Blindaje. Patrimonio del escritor está en manos del Gobierno Regional de Arequipa. Para evitar el vaivén político se evalúa una coadministración o cesión a empresas privadas que también lo pondrán en valor.

Punto turístico. Casa Museo donde nació escritor está cerrada. Nueva administración busca que reabra en las siguientes semanas. Foto: La República
Punto turístico. Casa Museo donde nació escritor está cerrada. Nueva administración busca que reabra en las siguientes semanas. Foto: La República
Elmer Mamani

Algunos hipopótamos han sido liberados de su encierro. Permanecen en las estanterías, unos calmados mostrando sus multicolores lomos. Otros, en posición de soltar un bramido, como guardianes celosos de la biblioteca personal de Mario Vargas Llosa. Estos mamíferos son los preferidos del escritor arequipeño. Lo estimulan. “Tengo un cariño especial por ese feo y enorme animal”, escribió alguna vez. Antes, los hipopótamos - de madera, de greda, de loza, metal – pululaban en su escritorio y rincones de su hogar. Ahora son guardianes de su patrimonio en Arequipa.

“Son más de cien”, detalla una de las encargadas de cuidar el recinto ubicado en la calle San Francisco-Cercado. Hay más réplicas del animal, así como objetos personales, medallas y recordatorios en cajas. Los irán desembalando en el proceso de puesta en valor que ya arrancó en la biblioteca y la Casa Museo MVLL, localizada en la avenida Parra, el inmueble donde nació MVLl.

Ahora la biblioteca se prepara para recibir 15.000 textos más del Nobel de Literatura, que se unirán a las 23 438 ya recibidos entre el 2014 y 2018. Se alistan los estantes. La semana pasada, una comitiva que presidió la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez se reunió con el cineasta Luis Llosa y primo del autor de La ciudad y los perros, para retomar las entregas de los libros suspendidas durante la gestión de Elmer Cáceres.

“Es casi la última entrega, el 99% (…) El resto serán remesas complementarias”, detalló Hugo Yuén Cárdenas, gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social. Con esto el GRA restableció las buenas relaciones con el literato universal,incómodo por el robo de libros en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, ubicada al lado de su biblioteca personal. Incluso, en un momento, planteó a la Unsa como administrador de ese patrimonio.

Con la salida de Cáceres, la entidad regional buscó tender lazos con el Nobel. Fueron fundamentales Luis Llosa y el amigo de Vargas Llosa, el escritor arequipeño Jorge Eduardo Benavides, afincado en Madrid. Para poner barreras a los vaivenes que padece el GRA, se evalúa una coadministración o cesión con mayoritaria presencia del Patronato MVLL y auspicios de empresas arequipeñas vinculadas a la cultura. “El objetivo es blindar a la biblioteca y a la casa museo, que sean inmunes a los avatares de la política local. Que nunca más personas que no reúnen las condiciones estén a cargo y sin riesgo a que algún sesgo político pueda afectar el patrimonio”, indicó Yuén.

Tesoros. Objetos personales de Vargas Llosa. La más valiosa es la medalla del Nobel. Foto: La República

Hay una empresa asegurada y se conversa con dos más. Estás aportarían el dinero para los costos operativos básicos, mantenimiento y sobre todo la puesta en valor de ambos recintos.

La Semana MVLL

La meta del GRA es tener los libros en Arequipa antes del 28 de marzo, cumpleaños del arequipeño más universal, e instituir esa fecha y desde este año 2022 la “Semana Mario Vargas Llosa”. Será un evento importante con invitados de talla nacional y extranjeros. Habrá conversatorios, conferencias y proyecciones. No se puede asegurar que Vargas Llosa arribe a la ciudad, pero por lo menos participará de manera virtual.

Otra, es poner nuevamente en funcionamiento la Casa Museo MVLL, inmueble donde alumbró el literato ubicado en la avenida Parra del Cercado. De los 27 cañones para proyectar hologramas e imágenes, estaban inoperativos 17. Se lograron adquirir 7 pero falta otra compra de 10 cañones.

Durante casi toda la pandemia las puertas de este museo virtual estuvieron cerradas al público. Los recorridos por las diversas salas que recrean la vida del Nobel y que cobija tesoros invaluables, está suspendido, pese a que desde el 2021 es punto turístico declarado por PromPerú. El recinto cobija desde la medalla por el Nobel de Literatura entregada por la Academia Sueca hasta los manuscritos de sus obras más importantes, como La guerra del fin del mundo, o del discurso cuando recibió el máximo galardón.

Se ha patrimonizado internamente alrededor 1200 posesiones de la casa, entre objetos personales del escritor, cuadros, diplomas, libros, y enseres del decorado, aseguró la administradora del museo, Zelma Fernández. “Es una persona muy sencilla, muy humilde”, resalta la mujer sobre el escritor a quien conoció años atrás.

Propuesta. Hugo Yuén busca una fórmula para sumar a privados a la administración del museo. Foto: La República

Por el momento los que acuden al primer hogar de Vargas Llosa serían fantasmas. Fernández relata que ocurren raros sucesos. “Sentí que alguien se puso detrás mío, pero no había nadie”, relató como anécdota. De otro lado, Hugo Yuen espera que el recinto pueda abrir aunque sea parcialmente en las siguientes semanas.