¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Exigen matrimonio igualitario por San Valentín en conversatorio del Congreso

A causa del Día del amor y la amistad, se organizó un diálogo que tuvo como invitados, entre otros, a un padre exmilitar y Adolfo Aguilar.

Entre la nómina convocada estuvieron: Susel Paredes, congresista de la República, Adolfo Aguilar, actor, y padres y madres de familia. Foto: Más Igualdad.
Entre la nómina convocada estuvieron: Susel Paredes, congresista de la República, Adolfo Aguilar, actor, y padres y madres de familia. Foto: Más Igualdad.

El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se celebró en toda su diversidad en el auditorio Alberto Andrade del Congreso de la República. El conversatorio que organizó la congresista morada Susel Paredes se tituló: “Sí, acepto: Más debate, mejores leyes”. Allí, se convocó a padres de familia para conocer sus testimonios de amor hacia sus hijos y resaltar, sobre todo, la urgencia por el reconocimiento del matrimonio igualitario.

Cabe recordar que el Perú sigue siendo uno de los países de la región en donde las parejas LGBT no pueden acceder a los derechos de herencia, pensión de viudez, seguro de salud, vivienda, propiedad conjunta, entre otros servicios públicos indispensables. El pionero fue Argentina y el reciente en acatar fue Chile.

Participaciones que desmitifican al conservadurismo

El invitado más mediático fue Adolfo Aguilar, que justamente estrena su unipersonal “¿Por dónde salgo?”, función en que cuenta el proceso que pasó para reconocer y anunciar públicamente su orientación sexual.

Durante su intervención, expresó la necesidad de aprobar el proyecto de ley del matrimonio igualitario en beneficio de todas las familias LGBT: “¿En qué te afecta que dos personas se amen? El amor solo puede ser algo positivo. Todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y todos deberíamos poder casarnos con las personas que amamos”, dijo.

La presencia de Rafael Ordoñez, padre arequipeño y militar en retiro, fue importante para entender que, para llegar a un consenso que agrupe a todas las disidencias sexuales, no hay impedimento ideológico que se deba anteponer, sino el porvenir de estos grupos.

Ordoñez habló en representación de su hija y su novia y contó: “A mí me dijeron ‘perdiste una hija’, pero yo les dije: ‘No, gané otra’”.

De igual forma participó María Callañaupa, quien confía que el matrimonio civil para todos permitirá que su hijo José Armando pueda regresar al Perú para casarse con las tradiciones de su natal Huancayo. Ella relató: A mi familia la destrozaron. (...) Pido que cada uno pueda vivir su vida como uno decida”.

Por su parte, Gabriela Zavaleta y Bruno Fernández de Córdova, ambos voceros de la campaña Sí Acepto, expresaron su respaldo a la causa de estos padres de familia.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.